NEUROMITOS
Neuromito #1: “LA
DOMINANCIA HEMISFERICA DETERMINA COMO SE APRENDE.”
Link: http://asociacioneducar.com/neuromitos-aula1
Según el lado
dominante de la persona, se dice que este tiene una personalidad, de acuerdo a
su hemisferio dominante.
Es un Neuromito
que se construyó desde las investigaciones y
fue llevado a la sociedad sin ningún tipo de rigor. Los procesos humanos
son muy complejos y requieren trabajo de áreas en común (trabajo en real), por lo tanto los hemisferios se están comunicando
constantemente.
La estimulación
del conocimiento tiene que ver con la educación que tenemos desde niños, estas
herramientas que se nos dan mediante la educación son más desarrolladas de
acuerdo a nuestro entorno y se genera mayor afinidad.
El mito llego a
tal punto que “define la personalidad” de acuerdo al hemisferio que utilizamos, no siempre trabajamos de forma secuencial a
algo particular, sino que es mucho más complejo (visión más amplia).
Neuromito #2: “LOS
SERES HUMANOS SOLO UTILIZAN EL 10 POR CIENTO DE SUS CEREBROS.”
Link: http://asociacioneducar.com/neuromitos-aula2
Cuando se hablaba
del 90% que supuestamente no trabaja era invisible, el 10% es más activo, el
porcentaje varía de acuerdo al método de medición.
Hoy sabemos que el
90% trabaja con una frecuencia inferior en las actividades cognitivas que
requieren atención, son actividades de sostenimiento. Muchas actividades no son
conscientes y las hacemos todo el tiempo de forma inconsciente, en teoría el
cerebro está activo totalmente, aunque algunas son actividades básicas que
hacemos.
Neuromito #3: “COMER
ALIMENTOS AZUCARADOS TRAE APAREJADA HIPERACTIVIDAD".
Link: http://asociacioneducar.com/neuromitos-aula3
Hiperactividad:
Se manifiesta como un fenómeno genético. Estas personas tienen mayores
movimientos, periodos de atención más cortos, acciones impulsivas y suelen distraerse
fácilmente.
Al azúcar se le
asocia el trastorno de hiperactividad, convirtiéndolo en un mito al dejar de
lado el trasfondo que verdaderamente tiene el síntoma.
Azúcar es igual a energía,
y esto es un proceso de asociación
básica.
Para la
hiperactividad se debe entender que se tiene una predisposición genética, este
trastorno puede generar una conducta negativa en cuanto al desarrollo (niños).
Es importante tener cuenta la manera en que se le enseña, pero además debemos
saber que existen otros factores que pueden ser el detonante de las dificultades,
como lo son: los factores biológicos,
sociales y de alimentación que pueden llegar a generar la hiperactividad, por esto los
debemos tener en cuenta.
Enfermedad: Se ve afectada la parte biológica.
Trastorno: Conducta o comportamiento que afecta su
entorno, no tiene el componente biológico.
TDAH:
No
siempre es sinónimo de medicamento el entorno familiar tiene que ver mucho con
la necesidad del medicamento como estrategia de manejo. Se debe analizar la
cantidad del medicamento, para así estudiar la respuesta que produce en el
pequeño.
Neuromito #4: “EL
CEREBRO ES MULTITAREA EN EL MOMENTO DE PRESTAR ATENCION EN EL AULA".
Link: http://asociacioneducar.com/neuromitos-aula4
El ser humano
tiene la capacidad de realizar diversas tareas al mismo tiempo, pero el
rendimiento para estas no será del 100%, ya que nuestra atención está en
constante cambio de enfoque, es decir si por ejemplo: Estamos leyendo y al
mismo tiempo escuchando música, nuestro rendimiento está dividido para las dos
actividades y por lo tanto nuestro cerebro lo que hace es buscar la manera de
poder dar respuesta a ambas. Este aprendizaje que tuvimos de la lectura no será
guardado a largo plazo, si no a cortó ya que nuestra atención estaba dividida.
Las mujeres tienen
mayor número de conexiones en el lóbulo frontal lo que permite hacer un cambio muy
rápido de una cosa a otra.
Neuromito #5: “SI
LOS NO OCURREN DURANTE CIERTOS PERIODOS CRITICOS, NO PUEDEN OCURRIR NUNCA MAS".
Link: http://asociacioneducar.com/neuromitos-aula5
¿Se aprende después de viejos?
El aprendizaje tiene que ver con el aspectos cognitivos y biológicos. Cuando
estamos niños hay mayor plasticidad, la cual se pierde a medida que
envejecemos, pero la neurogénesis se sigue dando.
El niño está en
una etapa receptiva para el aprendizaje, están adquiriendo todos los procesos
que le van a permitir desarrollar su percepción del mundo.
El cerebro alcanza
una madurez del lóbulo frontal a la hora de la atención, un ejemplo sería una película
para adultos, la cual no sería entendida por niños ya que requiere una mayor abstracción
que una película infantil.
Neurogénesis:
Es el nacimiento de nuevas neuronas a partir de una célula madre y una célula
progenitora.
Plasticidad: Es
la capacidad que tiene el sistema nervioso para cambiar su funcionamiento estructura a lo largo de nuestra vida.
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