RELACION ENTRE LA BIOPSICOLOGIA Y OTRAS DISCIPLINAS DE LA NEUROIENCIA.


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A todos les interesa el funcionamiento del cerebro, la neurociencia exige un trabajo en equipo. El psicólogo es un miembro del equipo que se ocupa de la neurociencia.

La biopsicología son neurocientificos que contribuyen con sus métodos al estudio de la conducta.

La biopsicología es una disciplina que integra datos, reúne conocimientos de otras disciplinas biocientificas y las aplican al estudio de la conducta.

La finalidad del Sistema Nervioso es originar y controlar la conducta.

Algunas disciplinas de la neurociencia importantes para la biopsicología son:


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NEUROANATOMIA

Hace comparaciones entre el Sistema Nerviosos de diferentes especies. Se ocupa de estudiar la estructura y organización del Sistema Nervioso.
Tiene tres fundamentos:

1.    ESTRUCTURAL: Compuesto por el Sistema Nervioso (SN), el cual se divide en dos partes:
·         Sistema Nervioso Central (SNC), formado por el encéfalo, ubicado dentro del cráneo y la medula espinal dentro de la columna vertebral.

·         Sistema Nervioso Periférico (SNP), formado por las estructuras que se encuentran fuera del SNC (Nervios Craneales, Nervios Raquídeos o Espinales y los Ganglios Periféricos. A su vez este se divide en dos: SOMATICO y AUTONOMO.

SISTEMA SOMATICO: Compuesto por Nervios Aferentes y Eferentes.

SISTEMA AUTONOMO: Compuesto por Nervio Aferentes y Eferentes.

Los Nervios Aferentes se dividen en Simpáticos y Parasimpáticos.

LOS NERVIOS AFERENTES ejecutan información.

LOS NERVIOS EFERENTES Traen información.

2.    FUNCIONAL: Consiste en el Sistema Nervioso Autónomo que se subdivide en:

·         SIMPATICO: El cual prepara el cuerpo para una emergencia.

·         PARASIMPATICO: Prepara el cuerpo para restablecer y conservar la energía.

3.    CLINICO: Este permite conocer el funcionamiento de las diferentes partes del Cerebro y la Medula Espinal, mediante Resonancias Magnéticas y Tomografías.


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NEUROQUIMICA


Es el estudio específico de los componentes químicos del cuerpo y su acción sobre el Cerebro buscando el porque de los comportamientos.

La neuroquímica estudia las sustancias químicas como los neurotransmisores como sustancias psicoactivas que influyen en las neuronas.

La función del Cerebro se basa en la síntesis y liberación de sustancias químicas, por medio de sustancias Endógenas y Exógenas.

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NEUROFARMACOLOGIA

Es el estudio científico de los efectos de los fármacos sobre el Sistema Nervioso.

Es una rama de la Biopsicologia que estudia la manipulación de la actividad neuronal y la conducta mediante fármaco, estudia como las células responde a las drogas.

Su principal objetivo es estudiar la acción de las drogas en los problemas psiquiátricos, neurológicos y en caso de adicción a sustancias.

La farmacología en si estudia la acción de los fármacos en el Sistema Nervioso.

La neurofarmacologia tiene dos ramas:

 CONDUCTUAL: También estudia las adicciones.

 MOLECULAR: Involucra el estudio de las neuronas y sus interacciones con el propósito de crear drogas que beneficien al Sistema Neurológico del Cerebro.

Estas dos ramas se relacionan entre sí porque se preocupan por la acción de los neurotransmisores, neurolépticos, neurohormonas, enzimas, entre otros.

Las neuronas se comunican entre sí por los neurotransmisores que llevan un impulso eléctrico.

El efecto del fármaco en el Cerebro se debe con frecuencia a la plasticidad neuronal. Pueden ser agonistas, parciales, parciales inversos y antagonistas.

La neurofarmacologia aprovecha el conocimiento de la biología molecular, de la biología celular, la genética y la química combinatoria que se emplea para producir nuevas moléculas.

NEUROENDOCRINO

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El Sistema Nervioso está influenciado por el Sistema Neuroendocrino, produciendo una interacción Neuroendocrina, para regular el funcionamientos del cuerpo.

El Sistema Endocrino envía hormonas a la sangre en respuesta de los estímulos del Sistema Nervioso.

Está compuesto por: Glándula Pituitaria, Hipófisis, Hipotálamo, la Tiroides, Paratiroides, Timo, Suprarrenales, Pineal, Ovarios, Testículos, Estomago y Páncreas.

El Sistema Neuroendocrino es el mecanismo por el cual el Hipotálamo mantiene la homeostasis, la regulación de la reproducción, el metabolismo, la alimentación, la conducta de beber, la utilización de la energía y la presión arterial.

El Hipotálamo es el conjunto de células situadas en la parte central inferior del Cerebro. Es el vínculo entre el Sistema Nervioso y el Sistema Endocrino.

La Hipófisis está ubicada en la base del Cerebro, se llama Glándula maestra porque produce hormonas que controlan otras Glándulas. Es la parte más importante del Sistema Endocrino, se divide en dos partes: ANTERIOR y POSTERIOR, cada parte produce hormonas diferentes.


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NEUROFISIOLOGIA



Ciencia que estudia las funciones y actividades del Sistema Nervioso. Su objetivo es comprender los principios que vinculan la anatomía y fisiología del Cerebro para el aprendizaje, la motricidad, la percepción y la cognición.

Hace estudios con animales porque tiene manipulación directa del cerebro.


NEUROPATOLOGIA

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Disciplina química y científica que estudia los trastornos o enfermedades del Sistema Nervioso, especialmente a nivel Tisular.

Algunas enfermedades son: Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Múltiple, Touretto, que crean disfunciones, tensión e incapacidad, las cuales causan alteraciones en los movimientos, parálisis hasta alucinaciones y demencias, las cuales son verdaderos retos.

En relación con el método de la biopsicología se debe analizar muy bien la pregunta y saber si es especifica del comportamiento.

La pregunta es: ¿Por qué los psicólogos utilizan humanos en sus investigaciones? La respuesta es que tenemos un sustrato evolutivo que permite analizar cómo se ha desarrollado el ser humano.

Se basa la evolución del Cerebro del ser humano en la TEORIA TRIUNO, que nos habla básicamente de la estructura cerebral, la cual dice que está formada por tres capas (las cuales asemeja a una cebolla).
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1.    REPTILIANA O EL INSTINTIVO: Es la más externa, está compuesta por el tallo       cerebral, los ganglios basales y el sistema reticular, este ocupa el 5% de la masa         cerebral.
La principal función es asegurar la supervivencia de la especie, esta área no tiene ni pasado ni futuro, solo vive del presente y así reacciona. Tiene dos tipos de respuesta: ATAQUE o HUIDA y es el responsable de nuestra resistencia de los cambios, ya que evalúa lo conocido como seguro y lo desconocido como peligroso para la supervivencia.

2.    LA ZONA LIMBICA O MAMIFERA: compuesta por 6 estructuras y ocupa del 10% de la masa cerebral. La conforman: Tálamo, Amígdala (emoción), Hipotálamos, Los Bulbos Olfatorios, Región Septal y el Hipocampo (memoria). Con este cerebro aparece la capacidad de aprender y de la memoria, nuevas respuestas para utilizarlas en situaciones futuras semejantes. Esta evalúa estímulos de dos formas: DOLOR o PLACER, y tiene que ver con las reacciones emocionales. El dolor lo considera malo para la supervivencia y el placer bueno.

3.    El CEREBRO COGNITIVO, RACIONAL, PENSANTE: Es la parte más desarrollada del cerebro y diferencia a los humanos de los animales.
    Su función cognitiva hace referencia al capacidad de procesar la información de una forma consiente ocupa el 85% de la masa cerebral, en él se llevan a cabo los procesos razónales, la imaginación, los procesos intelectuales superiores, el desarrollo social y las emociones futuras.
    En el cerebro cognitivo se encuentras los Lóbulos que nos hacen humanos y son: El Lóbulo Pre-Frontal que se divide en izquierdo (asociado a la lógica) y derecho (asociado a la creatividad).

CONCLUSIONES
  • El Cerebro reptil y límbico solo ocupan el 15% de nuestra masa cerebral pero tienen una influencia en nuestra actividad cerebral debido a que son los primero en evaluar los estímulos.
  •  Las hormonas intervienen en los comportamientos de los seres humanos.
  • En cualquier acción del organismo está el Sistema Nervioso.
Corteza cerebral: es la capa más externa del cerebro, compuesta por una fina lámina de neuronas con sus interconexiones, la cual forma una capa de pocos milímetros de espesor que cubre la superficie irregular de los hemisferios cerebrales”.

La mayor parte de la información que procesamos el ser humano se realiza en la corteza cerebral y esta se divide en cuatro lóbulos diferentes: el frontal, el parietal, el temporal y el occipital, estos son responsables de procesar la información sensorial.

Le permite a la especie crear pensamientos lógicos, toma de decisiones.

Los seres no racionales también tiene sentimientos, pero no son expresados mediantes nuestro lenguaje sino mediantes sus herramientas porque la corteza de ellos es menos desarrollada.

Dependiendo de lo que el Biopsicología quiera investigar, existen muchas especies que ofrecen diferentes características para desarrollar la investigación y llegar a conclusiones.
  •   Los animales tienen como ventaja que sus conductas y encéfalos son más básicos.
  •   Si en una investigación se aplica un enfoque comparativo, se puede lograr la comprensión de las conductas.
  • Se pueden llevar a cabo investigaciones con animales de laboratorio que por razones éticas no pueden hacerse con sujetos humanos.

La conducta se complejiza con el ser humano.

Antes se creía que el ser humano era un ser diferente a todos los demás. Luego se descubrió que existen elementos comunes que permiten hacer comparaciones.

Tallo cerebral o tronco: Centro de funciones vitales. “Es un órgano pequeño (3cm de longitud) y pesa entre 6 y 7 gramos.  Se sitúa entre la médula espinal y la protuberancia anular. Conductor de impulsos entre la medula espinal y el cerebro. Controla las funciones cardiacas vasoconstrictoras y respiratorias, actividades reflejas.”









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