RELACION ENTRE LA BIOPSICOLOGIA Y OTRAS DISCIPLINAS DE LA NEUROIENCIA.

A todos les interesa el funcionamiento del cerebro, la neurociencia exige un trabajo en equipo. El psicólogo es un miembro del equipo que se ocupa de la neurociencia.
La biopsicología son
neurocientificos que contribuyen con sus métodos al estudio de la conducta.
La biopsicología es una
disciplina que integra datos, reúne conocimientos de otras disciplinas
biocientificas y las aplican al estudio de la conducta.
La finalidad del Sistema
Nervioso es originar y controlar la conducta.
Algunas disciplinas de la
neurociencia importantes para la biopsicología son:

NEUROANATOMIA
Hace comparaciones entre el
Sistema Nerviosos de diferentes especies. Se ocupa de estudiar la estructura y
organización del Sistema Nervioso.
Tiene tres fundamentos:
1.
ESTRUCTURAL:
Compuesto
por el Sistema Nervioso (SN), el
cual se divide en dos partes:
·
Sistema
Nervioso Central (SNC), formado por el encéfalo, ubicado dentro del
cráneo y la medula espinal dentro de la columna vertebral.
·
Sistema
Nervioso Periférico (SNP), formado por las estructuras que se
encuentran fuera del SNC (Nervios
Craneales, Nervios Raquídeos o Espinales y los Ganglios Periféricos. A su vez
este se divide en dos: SOMATICO y AUTONOMO.
SISTEMA
SOMATICO: Compuesto por Nervios Aferentes y Eferentes.
SISTEMA
AUTONOMO: Compuesto por Nervio Aferentes y Eferentes.
Los Nervios Aferentes se dividen en Simpáticos
y Parasimpáticos.
LOS
NERVIOS AFERENTES ejecutan información.
LOS
NERVIOS EFERENTES Traen información.
2.
FUNCIONAL:
Consiste
en el Sistema Nervioso Autónomo que se subdivide en:
·
SIMPATICO:
El
cual prepara el cuerpo para una emergencia.
·
PARASIMPATICO:
Prepara
el cuerpo para restablecer y conservar la energía.
3.
CLINICO:
Este
permite conocer el funcionamiento de las diferentes partes del Cerebro y la
Medula Espinal, mediante Resonancias Magnéticas y Tomografías.

NEUROQUIMICA
Es el estudio específico de
los componentes químicos del cuerpo y su acción sobre el Cerebro buscando el
porque de los comportamientos.
La neuroquímica estudia las
sustancias químicas como los neurotransmisores como sustancias psicoactivas que
influyen en las neuronas.
La función del Cerebro se basa
en la síntesis y liberación de sustancias químicas, por medio de sustancias
Endógenas y Exógenas.

NEUROFARMACOLOGIA
Es el estudio científico de
los efectos de los fármacos sobre el Sistema Nervioso.
Es una rama de la
Biopsicologia que estudia la manipulación de la actividad neuronal y la
conducta mediante fármaco, estudia como las células responde a las drogas.
Su principal objetivo es
estudiar la acción de las drogas en los problemas psiquiátricos, neurológicos y
en caso de adicción a sustancias.
La farmacología en si estudia
la acción de los fármacos en el Sistema Nervioso.
La neurofarmacologia tiene dos
ramas:
CONDUCTUAL: También
estudia las adicciones.
MOLECULAR: Involucra el estudio de las neuronas y sus interacciones con el propósito de crear drogas que beneficien al Sistema Neurológico del Cerebro.
MOLECULAR: Involucra el estudio de las neuronas y sus interacciones con el propósito de crear drogas que beneficien al Sistema Neurológico del Cerebro.
Estas dos ramas se relacionan
entre sí porque se preocupan por la acción de los neurotransmisores,
neurolépticos, neurohormonas, enzimas, entre otros.
Las neuronas se comunican
entre sí por los neurotransmisores que llevan un impulso eléctrico.
El efecto del fármaco en el
Cerebro se debe con frecuencia a la plasticidad neuronal. Pueden ser agonistas,
parciales, parciales inversos y antagonistas.
La neurofarmacologia aprovecha
el conocimiento de la biología molecular, de la biología celular, la genética y
la química combinatoria que se emplea para producir nuevas moléculas.
NEUROENDOCRINO

El Sistema Nervioso está
influenciado por el Sistema Neuroendocrino, produciendo una interacción
Neuroendocrina, para regular el funcionamientos del cuerpo.
El Sistema Endocrino envía
hormonas a la sangre en respuesta de los estímulos del Sistema Nervioso.
Está compuesto por: Glándula
Pituitaria, Hipófisis, Hipotálamo, la Tiroides, Paratiroides, Timo,
Suprarrenales, Pineal, Ovarios, Testículos, Estomago y Páncreas.
El Sistema Neuroendocrino es
el mecanismo por el cual el Hipotálamo mantiene la homeostasis, la regulación
de la reproducción, el metabolismo, la alimentación, la conducta de beber, la
utilización de la energía y la presión arterial.
El Hipotálamo es el conjunto
de células situadas en la parte central inferior del Cerebro. Es el vínculo
entre el Sistema Nervioso y el Sistema Endocrino.
La Hipófisis está ubicada en
la base del Cerebro, se llama Glándula maestra porque produce hormonas que
controlan otras Glándulas. Es la parte más importante del Sistema Endocrino, se
divide en dos partes: ANTERIOR y POSTERIOR, cada parte produce hormonas
diferentes.

NEUROFISIOLOGIA
Ciencia que estudia las funciones y actividades del Sistema Nervioso. Su objetivo es comprender los principios que vinculan la anatomía y fisiología del Cerebro para el aprendizaje, la motricidad, la percepción y la cognición.
Hace estudios con animales
porque tiene manipulación directa del cerebro.
NEUROPATOLOGIA

Algunas enfermedades son:
Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Múltiple, Touretto, que crean disfunciones,
tensión e incapacidad, las cuales causan alteraciones en los movimientos,
parálisis hasta alucinaciones y demencias, las cuales son verdaderos retos.
En relación con el método de
la biopsicología se debe analizar muy bien la pregunta y saber si es especifica
del comportamiento.
La pregunta es: ¿Por qué los psicólogos utilizan humanos en
sus investigaciones? La respuesta es que tenemos un sustrato evolutivo que
permite analizar cómo se ha desarrollado el ser humano.
Se basa la evolución del
Cerebro del ser humano en la TEORIA
TRIUNO, que nos habla básicamente de la estructura cerebral, la cual dice
que está formada por tres capas (las cuales asemeja a una cebolla).

1. REPTILIANA O EL INSTINTIVO: Es la
más externa, está compuesta por el tallo cerebral, los ganglios basales y el
sistema reticular, este ocupa el 5% de la masa cerebral.
La principal función es asegurar la
supervivencia de la especie, esta área no tiene ni pasado ni futuro, solo vive
del presente y así reacciona. Tiene dos tipos de respuesta: ATAQUE o HUIDA y es el responsable de nuestra resistencia de los cambios, ya
que evalúa lo conocido como seguro y lo desconocido como peligroso para la
supervivencia.
2.
LA
ZONA LIMBICA O MAMIFERA: compuesta por 6 estructuras y ocupa del
10% de la masa cerebral. La conforman: Tálamo, Amígdala (emoción), Hipotálamos,
Los Bulbos Olfatorios, Región Septal y el Hipocampo (memoria). Con este cerebro
aparece la capacidad de aprender y de la memoria, nuevas respuestas para
utilizarlas en situaciones futuras semejantes. Esta evalúa estímulos de dos formas:
DOLOR o PLACER, y tiene que ver con las reacciones emocionales. El dolor lo
considera malo para la supervivencia y el placer bueno.
3.
El
CEREBRO COGNITIVO, RACIONAL, PENSANTE: Es la parte más desarrollada
del cerebro y diferencia a los humanos de los animales.
Su función cognitiva hace referencia al capacidad de procesar la información de una forma consiente ocupa el 85% de la masa cerebral, en él se llevan a cabo los procesos razónales, la imaginación, los procesos intelectuales superiores, el desarrollo social y las emociones futuras.
En el cerebro cognitivo se encuentras los Lóbulos que nos hacen humanos y son: El Lóbulo Pre-Frontal que se divide en izquierdo (asociado a la lógica) y derecho (asociado a la creatividad).
Su función cognitiva hace referencia al capacidad de procesar la información de una forma consiente ocupa el 85% de la masa cerebral, en él se llevan a cabo los procesos razónales, la imaginación, los procesos intelectuales superiores, el desarrollo social y las emociones futuras.
En el cerebro cognitivo se encuentras los Lóbulos que nos hacen humanos y son: El Lóbulo Pre-Frontal que se divide en izquierdo (asociado a la lógica) y derecho (asociado a la creatividad).
CONCLUSIONES
- El Cerebro reptil y límbico solo ocupan el 15% de nuestra masa cerebral pero tienen una influencia en nuestra actividad cerebral debido a que son los primero en evaluar los estímulos.
- Las hormonas intervienen en los comportamientos de los seres humanos.
- En cualquier acción del organismo está el Sistema Nervioso.
La mayor parte de la información que procesamos
el ser humano se realiza en la corteza cerebral y esta se divide en cuatro lóbulos
diferentes: el frontal, el parietal, el temporal y
el occipital, estos son responsables de procesar la información
sensorial.
Le permite a la especie crear pensamientos
lógicos, toma de decisiones.
Los seres no racionales también tiene
sentimientos, pero no son expresados mediantes nuestro lenguaje sino mediantes
sus herramientas porque la corteza de ellos es menos desarrollada.
Dependiendo de lo que el Biopsicología quiera
investigar, existen muchas especies que ofrecen diferentes características para
desarrollar la investigación y llegar a conclusiones.
- Los animales tienen como ventaja que sus conductas y encéfalos son más básicos.
- Si en una investigación se aplica un enfoque comparativo, se puede lograr la comprensión de las conductas.
- Se pueden llevar a cabo investigaciones con animales de laboratorio que por razones éticas no pueden hacerse con sujetos humanos.
La conducta se complejiza con el ser humano.
Antes se creía que el ser humano era un ser
diferente a todos los demás. Luego se descubrió que existen elementos comunes
que permiten hacer comparaciones.
Tallo cerebral o tronco: Centro de
funciones vitales. “Es un órgano pequeño
(3cm de longitud) y pesa entre 6 y 7 gramos. Se sitúa entre la médula espinal y la protuberancia anular. Conductor de impulsos entre la medula espinal y el cerebro. Controla las
funciones cardiacas vasoconstrictoras y respiratorias, actividades reflejas.”
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