DESARROLLO ENCEFÁLICO




(Bases de neurociencias básicas)

o   El desarrollo neutral depende de influencias genéticas y epigéneticas.

Genética

Información almacenada en nuestras células (ADN) en nuestros aminoácidos básicos cómo Guanina (A), Timina (T), Citosina (C) y Adenina, los cuales los tenemos y erramos compuestos todos los seres vivos, sin embargo en diferentes combinaciones en el ARN la Timina (T) cambia por Uracilo (U).

La genética hace referencia por ejemplo a las alteraciones cromosómicas.

Resultado de imagen para adenina timina guanina citosina


Epigenética

Se refiere a los cambios heredables en el ADN e historias que no implican alteraciones en la secuencia de nucleótidos y modifican la estructura y condensación de la cromatina, por lo que afectan la expresión genética y el  fenotipo, estos cambios en el ADN y algunos factores externos como la desnutrición y la pobreza, afectan el desarrollo a nivel cerebral del niño y así mismo comprometen su nivel cognitivo.
Fenotipo: Son los rasgos observables de una persona, por ejemplo: El color de sus ojos, de su piel, de su cabello, su tipo sanguíneo, entre otros.

El cerebro consume el 20% de nuestra alimentación para su funcionamiento

ü A medida que las células migran a grandes distancias, estas adquieren independencia trófica y aumentan las conexiones con las células Target De esto depende su supervivencia.

El cerebro en el niño no es estático, las células nerviosas que prontamente serán las Neuronas son las que le darán vida a ese cerebro están constante movimiento y mientras que el embrión crece, estas células se especializan en Neuronas y Gliales (células nerviosas), migran a sus lugares correspondientes y van garantizando sus propios nutrientes para sobrevivir. Estas células alcanzan  con otras, con más conexiones, con las Células Target, las cuales son su objetivo.

CÉLULA TARGET: también conocida como Célula Diana o Célula Blanco es un término aplicado a cualquier Célula en la cual hormona se une a su receptor, se haya determinado o no una respuesta bioquímica o fisiológica.

o   Estas células nerviosas (Neuronas y Gliales) requieren nutrientes para tener conexiones fuertes que le permitirán adaptarse al entorno, de ahí las diferentes funciones cognitivas.

o   Se da una competencia por el soporte trófica, unas mueren y otras no, esto define el mapa de conexiones y determinará el contrato pre y pos sináptico.

o   Estas conexiones dependerán del reconocimiento pre y pos sináptico.

Las Neuronas compiten por las conexiones, si está conexión no sucede estas se mueren ya que no hay sinapsis.
Sinápsis (mapa neural)

Evidencia como se articulan las regiones para originar las diferentes funciones cognitivas del día a día.

o   Existen tres factores que modulan la  competencia y reconocimiento sináptico. Los  cuales permiten una buena conexión y red fuerte de ellas.

1. Disponibilidad de agentes tróficas nutrientes que permiten la conexión.

2. El nivel de neural entre los axones en competencia. Que tanta actividad competitiva tiene la célula para generar la Función cognitiva.

3. la complejidad geométrica de las células blanco (células Tiaget) la neurona tenga una forma viable para generar la conexión.

ü La neurona recibe miles de sinapsis, hasta 10.000

ü Siempre hay más de una sinapsis actuando en una actividad sea consciente o inconsciente.

ü Aproximadamente 100.000.000.000

La formación de la sustancia gris es un proceso organizado.

Sustancia gris: Corteza cerebral, esta sustancia debe ser organizada para que se dé una conducta lógica, coordinada, coherente, de las funciones cognitivas superiores.

Resultado de imagen para sustancia gris

Epilepsia sucede cuando la corteza cerebral está defectuosa, no hay buena organización a nivel estructural de esa sustancia gris (CORTEZA CEREBRAL). Se dan malas conexiones de las diferentes funciones cognitivas superiores.

La epilepsia es un trastorno provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro. La persona afectada puede sufrir una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva. A esto se le llama "ataque epiléptico".

Resultado de imagen para epilepsia

La migración neuroblástica

Es el proceso mediante el cual las células resultantes de la división de las células madres, se desplazan de las paredes ventriculares hasta las zonas definitivas del corte. Se da hasta el sexto mes de vida intrauterina.

Estas células resultantes son estructuras huevas, llenitas de líquidos donde están los Neuroblastos que están listos para desplazarse a las regiones determinadas para crear la función específica. (6 meses).

§  La migración es un paso previo para la diferenciación celular en el SNC.

§  La migración se realiza mediante las células Gliales radiales.

§  Las células se desplazan tomando las células Gliales como soporte para desenlazarse (3 meses).

“Las células gliales se localizan en el sistema nervioso. Su función es asegurar el mantenimiento del equilibrio de las neuronas y producir la mielina, que aísla y protege las fibras nerviosas proporcionándole el oxígeno y los nutrientes necesarios para su funcionamiento. También limpian el sistema nervioso de las células muertas. Las células gliales son muy numerosas y regulan la neurotransmisión.
Las enfermedades como el  Alzheimer o el Parkinson podrían ser causadas por una inflamación prolongada de las células gliales”.

Durante la migración neuronal, las capas más internas son las primeras en formarse.

Ø Las primeras dan origen a la capa 6, mientras que las que se dividen más tarde a la capa 5 y así sucesivamente.

CAPA 6 --- Cortezas pre frontal cerebral donde están las funciones más especializadas.

CAPA 4 ---- Se encuentran en el Hipocampo.

CAPA 1 (Molecular) ---- Capa Neuronas pequeñas, llamadas células estrelladas, tienen núcleo y muchas prolongaciones, se dan todas las conexiones más externas y complejas y lleva información a las demás partes del cuerpo.

En la filogenia (“formación y desarrollo evolutivo general de una especie biológica”) se dan estas capas para poder adaptarse al entorno.

CAPA 1 Molecular.

CAPA 2 Granular externa.

CAPA 3 Piramidal externa.

CAPA 4 Granular interna.

CAPA 5 Piramidal interna.

CAPA 6 Multiforme.

ü Las células precursoras más alejadas dan orden a las Neuronas de relevo sensitivo en el interior de la médula espinal y el encéfalo posterior.

ü Siempre se formaran las células más grandes primero.

En el Cerebelo las células de Purkinje se forman antes que las otras tres capas.

Purkinje: Células de gran tamaño se encuentran en todos los animales invertebrados, son un tipo de neurona GABAérgica y constituyen las unidades funcionales del cerebelo. Se encuentren principalmente en la corteza cerebelosa, formando la capa de Purkinje entre la capa molecular y la capa granulosa, también pueden encontrarse en el miocardio, es decir, en la parte muscular del corazón.

Resultado de imagen para celula purkinje

Las células más grandes y largas (sensoriales y motoras) se crean antes

En la CAPA 3 se encuentra cerebelo.

ü Las alteraciones en la migración neuronal puede provocar la muerte o graves alteraciones neurológicas y neuropsicológicas.

Se da porque las neuronas en la migración  se pierden y las gliales a causa de esto no dan soporte, por lo que se da las Diferentes alteraciones.
Sin embargo, estas alteraciones no solo  se dan por causa orgánica sino también por el excesivo consumo de alcohol, cigarrillo, falta de ácido fólico y sustancias psicoactivas.

·        La migración se da por la Señalizaciones químicas, por lo que sustancias externas generan desequilibrio químico, lo que inhibe estas señales y conexiones provocando alteraciones a nivel orgánico.

·        El momento de mayor producción de Neuroblastos es entre la 10 y 18 semana de gestación, hasta la semana 24, pero incluso algunas del Hipocampo y Tallo Cerebral hasta después de nacer.

Neuroblastos

No saben qué hacer, ni para donde van, llega la 24 semana y encuentran un sentido de vida, es decir, se comienzan a desplazar a las diferentes regiones para cumplir una función determinada en el cerebro y así en el organismo (4 a 5 meses).

Los Neuroblastos son células inmaduras. “Son un tipo de célula embrionaria de origen ectodérmico que se caracteriza por ser la precursora de las células nerviosas, concretamente de neuronas y neuroglía.
Se trata de un tipo de células que aparecen durante la gestación, naciendo en la placa neural a partir de tejido del ectodermo para empezar a madurar y migrar hacía su localización final y terminar por configurar nuestro sistema nervioso.
Los neuroblastos se encuentran especialmente activos y visibles durante la gestación, disminuyendo en gran medida tras nacer a pesar de que aún pueden hallarse activos. Se trata del precursor inmediato de la neurona, transformándose en ella tras un proceso de maduración”.
Resultado de imagen para neuroblastos

§  Una vez las células terminan su migración, se adaptan a su nuevo lugar, cambiando su forma de acuerdo a la función a desempeñar, se de la diferenciación celular.
Al terminar esta migración, las diferentes células nerviosas se especializan y se dirigen a la región donde harán y formaran la función cognitivas correspondiente y determinada.

Diferenciación Celular  Se da por:

ü Ubicación de Neuronas en su lugar.

ü Desarrollo de Sinapsis.

Cuando las Neuronas se ubican en su lugar se da el Desarrollo de la Sinapsis, de las conexiones.

Trastornos  de la migración

o   En el Tercer y Quinto mes hay más actividad en la migración neuronal.

o   Distintas noxas genéticas o adquiridas pueden alterar este proceso, impidiendo la adecuada formación de conexiones y redes.

o   Estas alteraciones son muy variadas.

Estos trastornos son diferentes alteración que se dan en la migración de neuronas, es decir a la hora de su desplazamiento a las diferentes regiones cerebrales. Y estas alteraciones pueden causar Discapacidad intelectual, Deficiencia en el Aprendizaje, Epilepsia, Trastornos Motores.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL: Alteración en la parte cognitiva, es congénita.
“Implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares. Esta discapacidad  se expresa en la relación con el entorno. Por tanto, depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que tiene alrededor. Si logramos un entorno más fácil y accesible, las personas con discapacidad intelectual tendrán menos dificultades, y por ello, su discapacidad parecerá menor.
A las personas con discapacidad intelectual les cuesta más que a los demás aprender, comprender y comunicarse.
La discapacidad intelectual generalmente es permanente, es decir, para toda la vida, y tiene un impacto importante en la vida de la persona y de su familia”.
Resultado de imagen para discapacidad intelectual

DEFICIENCIA EN EL APRENDIZAJE: Se da en una región determinada de la Corteza Cerebral, Sin embargo, su inteligencia es normal.

“Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias”


Resultado de imagen para deficiencia en el  aprendizaje

Trastornos Motores: El trastorno motor consiste en arrebatos verbales o movimientos rápidos e incontrolables del cuerpo. Las actividades motoras se organizan jerárquicamente en el sistema nervioso central. La médula espinal, el cerebro medio, el cerebelo, el ganglio basal y la corteza cerebral, cada uno posee funciones motoras características. Cada nivel contribuye a una calidad específica de organización y respuesta motora a la actividad motora total. La disfunción de cada nivel contribuye sus propias características a la anormalidad de la función que se observa clínicamente. Las manifestaciones clínicas de la disfunción son resultado de las distorsiones de las actividades, de las actividades sensoriales o de los efectos de la experiencia para modificar la actuación funcional. Los daños a los centros motores o a las trayectorias pueden provocar trastornos o pérdida de la función motora, por una parte, o pérdida de la inhibición o de la modulación de las actividades del sistema nervioso central residual por otra”.

Resultado de imagen para trastorno motor

Principales alteraciones de la migración neuronal

 Las Neuronas no se ubican donde deber ser en la Corteza Cerebral.

PORENCEFALIA: Es la alteración más precoz de todas, se da en el primer trimestre, y por hendiduras en los hemisferios, causando retraso mental, alteraciones motoras y discapacidad intelectual al niño.

Imagen relacionada

Cuando afecta una parte del córtex se llama Ezquizoencefalia.

LISENCEFALIA: Es la alteración más severa de la migración neuronal, es la insuficiencia masiva de neuronas en la migración a nivel cortical, se da por una Anomalía en el cromosoma 17.

Resultado de imagen para LISENCEFALIA:

En este caso el cerebro es liso, se da una disminución o desaparición de los giros, existiendo Paquigiria o Agiria.

PAQUIGIRIA: Significa que las circunvalaciones del cerebro (los relieves que tiene la superficie del cerebro) son más anchas y gruesas de lo normal.

AGIRIA: Se asemeja a un cerebro de 23 a 24 semanas ausencia de las circunvalaciones cerebrales.

La paquigiria se da en el quinto mes algunos giros y 5 capas celulares.

La lisencefalia produce microcefalia, disfarmia, crisis de epilepsia masiva y alteraciones motoras además de hipotonía esposticidad y anencefalia.

Ø HIPOTONÍA----- No tienen equilibrio.

Ø EPASTICIDAD-----Son muy flexibles.

Ø ANENCEFALIA----- No tienen cerebro.

Esta alteración caracteriza por una superficie Cerebral Lisa

MICROGIRIA: También llamada Policrogiria, se da en el quinto mes de formación por 5 capas, se da  por circunvalaciones anormalmente pequeñas o escasamente desarrolladas por causa de citomegaloivirus o meningocele.

HETEROTOPIA: También llamado Ectopia, consiste en el desplazamiento de un órgano a otra parte del cuerpo, fuera de su lugar habitual, además de las células que van  a una región donde no deberían estar y se da por origen vascular cromosómico o genético.

ü Es la migración celular a otros lugares logrando sobrevivir. Se da en el quinto mes y sexto mes de gestación, apariencia normal, estas células se localizan en diferentes regiones.

ü Posible origen vascular, cromosómico o genético. Asociado a la epilepsia y algunos hablan que trastornos del aprendizaje.

AGENESIA DE CUERPO CALLOSO: Desarrollo entre el tercer y quinto mes. Agenesias precoces y tardías formadas por 200 millones de fibras. Se da por causas infecciosas, hereditarias o mecánicas. Origina la lateralización anómala del lenguaje y consecuentemente pacientes con lenguaje bilateralizada. El 15% normal y de 85 a 90.

Cuerpo calloso comunicación de los dos hemisferios.

Muerte celular programada

§  Entre el 20 y el 80% de las células mueren en la etapa prenatal, es decir, antes de nacer se dan las muertes de diferentes neuronas que consumen energía, recursos y alimento y no aportan al organismo.

§  Es un mecanismo de regulación del crecimiento neuronal.

§  Luego del nacimiento se da la Poda Neuronal.

Existen dos tipos de muerte neuronal.

NEUROCRISIS: Se da por lesión o enfermedad o envejecimiento y es un proceso pasivo. Se da a los 40 o 50 años por la disminución de neuronas.

Resultado de imagen para neurocrisis

APOPTOSIS: Es una muerte activa y se da cuando la neurona no establece ninguna conexión, ninguna sinapsis. Estas conexiones extras pueden ser aberrantes y darían lugar alteraciones, es un proceso natural del S.N.

La apoptosis elimina neuronas y sinapsis inadecuadas una mala apoptosis género alteraciones en el S.N.C un alto número de abortos se debe a esta causa. Esta se da porque hay muy pocos factores tróficos y es una lucha continua entre las neuronas por estos nutrientes y cuando estas no lo tienen son eliminadas.

Imagen relacionada

Plasticidad neuronal

Es el conjunto de modificaciones producidas en el S.N.C como resultado del desarrollo, aprendizaje y experiencia, lesiones o procesos degenerativos.

En esta plasticidad el S.N se reorganiza. El cerebro se adaptó, se modifica contantemente a Nivel Cognitivo y Estructural debido a las experiencias y estímulos vividos.

En la infancia se tiene más plasticidad.

ü Capacidad adaptativa anatómica y funcional del SN para minimizar o compensar los defectos de la lesiones mediante modificaciones en su estructura.

ü Menor edad, mejor pronóstico a los 5 años hay mayor plasticidad.

ü A lo largo de todo el ciclo vital se da a lo lardo del ciclo vital y se da por la estimulación cognitiva sin embargo esta depende de la edad, factores biológicos, sociales y culturales.

ü  Mientras más estimulación mayor plasticidad va a generar.

Resultado de imagen para plasticidad cerebral

Proceso de recuperación en la infancia

Ø A menor edad, mayor probabilidad de recuperación.

Ø La estimulación en la infancia impacta en nuestras habilidades a largo plazo, sin embargo esta depende de la alimentación. El aprendizaje social (familia) y la educación.

Ø Desde los 6 años hasta la pubertad se da la transferencia de regiones adyacentes o al otro hemisferio, poco probable al hemisferio derecho, esta trasferencia no es completa al otro hemisferio.

Ø En la pubertad la posibilidad de recuperación disminuye, ya que las conexiones sinápticas, Estos nutrientes y cuando estas nos lo tienen son eliminados.

Ø Sin embargo lesiones graves en el primer año tienen mal pronóstico.

Ø Lesiones en los primeros 5 o 6 años generan reorganización en el lado derecho, pero el da un declive en el C.I


Imagen relacionada

Desarrollo neurológico

El Sistema nervioso y neurológico comienza su formación desde la mitad del  primer trimestre de gestación hasta los 5 primeros años de vida, siendo una etapa crítica los primeros 3,  porque es cuando se producen la mayor cantidad de neuronas.
Al nacer, las funciones están programadas genéticamente y el S.N funciona como una estructura predomínate refleja y el cual definimos como inmaduro.

REFLEJO: Predisposición genética y voluntaria que nos permitirá más adelante realizar actividades superiores.----S.N inmaduro.

Cualquier agente que pueda causar una agresión al organismo puede lesionar o impedir una adecuada comunicación neuronal, esta comunicación  es muy importante para que se den más adelante los procesos Básicos y superiores.

La interconexión neuronal adecuada es la base para la adquisición de las habilidades motoras y sensitivas de lenguaje, cognitivas, conciencia, personalidad. Entre otras, que se pueden ver afectadas por factores internos o externos.

Hoy sabemos que el desarrollo cerebral incluso antes de nacer está influenciado por factores ambientales tales como la nutrición, el efecto y estimulación en el momento adecuado para el buen desarrollo de las diferentes funciones.

Se sabe que el cerebro trae una estructura determinada por la genética del 60% y el 40% depende de la influencia ambiental.

Imagen relacionada

Mielinización del sistema nervioso.

Significa básicamente el recubrimiento de las conexiones entre las neuronas con una membrana especializada que permite una adecuada transmisión de los impulsos nerviosos. A los 30 años de edad esta mielinización se completa.

§  El niño no es un hombre pequeño es un ser en desarrollo.

§  Al nacer, el niño aún no ha completado su dotación de neuronas, cada una de las existentes aún no ha alcanzado la maduración.

§  Apenas se han desarrollado algunos mecanismos reflejos indispensables para la regulación vegetativa y unos pocos que le permiten una interrelación con la madre.

§  El niño en desarrollo apenas ha desarrollado algunas reflejos para la regulación vegetativa, es decir, las diferentes funciones autónomas como= Respiración, presión arterial, latidos del corazón.

§  La inmadurez en el nacimiento no está extendida de modo uniforme por todo el encéfalo.

§  Las partes del encéfalo que tiene que abarcar una función vital desde edades tempranas son, desde luego, las más maduras, a la región del centro respiratoria.

Estas funciones vitales se encuentran en el tallo cerebral y son: Sistema Digestivo, presión y respiración.

§  La Mielinizacion ocurre primero en los tractos sensoriales.

Táctiles –Olfativos-Auditivos. Adaptación primaria.

§  La mielinización de los nervios craneales no se completa hasta el 9 o 0 meses de vida. En general, los nervios craneales maduran primero que los de origen espinal, los cuales maduran por completo en el 2 y 3 año de vida.

Nervios craneales.
1.     Nervio mutuo ocular.

2.     Nervio mutuo lengua.

3.     Nervio mutuo laringe.

4.     Nervio mutuo intestinal.

5.     Nervio mutuo cardiaco.

6.     Nervio mutuo faciales.

“Los nervios craneales, también conocidos como pares craneales, son 12 pares de nervios que pasan por unos pequeños orificios que se encuentran en la base del cráneo. Estos nervios se encargan de llevar información y conectar el encéfalo con diferentes partes del cuerpo (órganos sensitivos, motores, músculos, órganos, etc…)




Los nervios craneales se desarrollan meses después de nacer

o   El desarrollo lento de una función representa, lógicamente, la lenta maduración de su área correspondiente.

Por ejemplo el desarrollo cognitivo, específicamente el lóbulo frontal se desarrolla de manera tardía.

o   El comportamiento del SN del niño hacia el mundo exterior se regula por la sensibilidad del pie y del gusto y por el sentido de posición y muta.

o   El recién nacido y sus sentidos están orientados hacia la madre, que es su único medio ambiente , aunque en estos momentos ya puede, con ciertos límites, responder de manera útil a algunos estímulos externos y aumentar su capacidad perceptiva hacia los estímulos que le pueden dañar.

o   Esto quiere decir que, dentro de ciertos límites, puede defenderse de algunas condiciones del medio ambiente que le sean adversas. 






                                                 


Comentarios

Entradas populares de este blog

CORTEZA CEREBRAL Y EVOLUCIÓN

SINAPSIS

RELACION ENTRE LA BIOPSICOLOGIA Y OTRAS DISCIPLINAS DE LA NEUROIENCIA.