DESARROLLO ENCEFÁLICO
(Bases de neurociencias básicas)
o
El
desarrollo neutral depende de influencias genéticas y epigéneticas.
Genética
Información almacenada en nuestras células (ADN) en nuestros aminoácidos básicos cómo Guanina (A), Timina (T), Citosina (C) y Adenina, los cuales
los tenemos y erramos compuestos todos los seres vivos, sin embargo en
diferentes combinaciones en el ARN la
Timina (T) cambia por Uracilo (U).
La genética hace referencia por ejemplo a las
alteraciones cromosómicas.
Epigenética
Se refiere a los cambios heredables en el ADN
e historias que no implican alteraciones en la secuencia de nucleótidos y modifican
la estructura y condensación de la cromatina, por lo que afectan la expresión genética y el fenotipo, estos cambios en
el ADN y algunos factores externos como la desnutrición y la pobreza,
afectan el desarrollo a nivel cerebral
del niño y así mismo comprometen su nivel cognitivo.
Fenotipo: Son los rasgos observables de una persona, por
ejemplo: El color de sus ojos, de su piel, de su cabello, su tipo sanguíneo, entre
otros.
El cerebro consume
el 20% de nuestra alimentación para
su funcionamiento
ü
A
medida que las células migran a grandes distancias, estas adquieren
independencia trófica y aumentan las conexiones con las células Target De esto
depende su supervivencia.
El cerebro en el niño no es estático, las células
nerviosas que prontamente serán las Neuronas son las que le darán vida a ese
cerebro están constante movimiento y mientras que el embrión crece, estas
células se especializan en Neuronas y Gliales (células nerviosas), migran
a sus lugares correspondientes y van garantizando sus propios nutrientes para
sobrevivir. Estas células alcanzan con
otras, con más conexiones, con las Células
Target, las cuales son su objetivo.
CÉLULA TARGET: también conocida como Célula Diana o Célula Blanco es un término aplicado a cualquier Célula en la cual hormona se une a su receptor, se haya determinado o no
una respuesta bioquímica o fisiológica.
o
Estas
células nerviosas (Neuronas y Gliales) requieren nutrientes para tener conexiones
fuertes que le permitirán adaptarse al entorno, de ahí las diferentes funciones cognitivas.
o
Se
da una competencia por el soporte trófica, unas mueren y otras no, esto define
el mapa de conexiones y determinará el contrato pre y pos sináptico.
o
Estas
conexiones dependerán del reconocimiento pre
y pos sináptico.
Las Neuronas compiten
por las conexiones, si está conexión no sucede estas se mueren ya que no hay sinapsis.
Sinápsis (mapa
neural)
Evidencia como se articulan las regiones para originar
las diferentes funciones cognitivas del
día a día.
o
Existen
tres factores que modulan la competencia
y reconocimiento sináptico. Los cuales
permiten una buena conexión y red fuerte
de ellas.
1. Disponibilidad de agentes tróficas nutrientes que
permiten la conexión.
2. El nivel de neural entre los axones en competencia.
Que tanta actividad competitiva tiene la célula para generar la Función cognitiva.
3. la complejidad geométrica de las células blanco (células Tiaget) la neurona tenga una
forma viable para generar la conexión.
ü
La
neurona recibe miles de sinapsis, hasta 10.000
ü
Siempre
hay más de una sinapsis actuando en una actividad sea consciente o
inconsciente.
ü
Aproximadamente
100.000.000.000
La formación de
la sustancia gris es un proceso organizado.
Sustancia gris: Corteza cerebral,
esta sustancia debe ser organizada para que se dé una conducta lógica, coordinada, coherente, de las funciones cognitivas superiores.
Epilepsia sucede cuando la corteza cerebral está defectuosa, no
hay buena organización a nivel estructural de esa sustancia gris (CORTEZA CEREBRAL). Se dan malas conexiones de las
diferentes funciones cognitivas superiores.
“La
epilepsia es un trastorno provocado por el aumento de la actividad
eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro. La persona afectada puede
sufrir una serie de
convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva. A esto se le
llama "ataque
epiléptico".
La migración
neuroblástica
Es el proceso mediante el cual las células resultantes
de la división de las células madres, se desplazan de las paredes ventriculares
hasta las zonas definitivas del corte. Se da hasta el sexto mes de vida intrauterina.
Estas células resultantes son estructuras huevas, llenitas
de líquidos donde están los Neuroblastos que están listos para desplazarse a
las regiones determinadas para crear la función específica. (6 meses).
§
La
migración es un paso previo para la diferenciación celular en el SNC.
§
La
migración se realiza mediante las células Gliales radiales.
§
Las
células se desplazan tomando las células
Gliales como soporte para
desenlazarse (3 meses).
“Las células gliales se localizan en el sistema nervioso. Su
función es asegurar el mantenimiento del equilibrio de las neuronas y producir
la mielina, que aísla y protege las fibras nerviosas proporcionándole el
oxígeno y los nutrientes necesarios para su funcionamiento. También limpian el
sistema nervioso de las células muertas. Las células gliales son muy numerosas
y regulan la neurotransmisión.
Las enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson podrían
ser causadas por una inflamación prolongada de las células
gliales”.
Durante la migración neuronal, las capas más internas son
las primeras en formarse.
Ø
Las
primeras dan origen a la capa 6, mientras que las que se dividen más
tarde a la capa 5 y así sucesivamente.
CAPA 6
--- Cortezas pre
frontal cerebral donde están las funciones más especializadas.
CAPA 4 ----
Se encuentran en
el Hipocampo.
CAPA 1 (Molecular) ----
Capa Neuronas pequeñas, llamadas células estrelladas, tienen núcleo y muchas prolongaciones, se dan todas las conexiones
más externas y complejas y lleva información a las demás partes del cuerpo.
En la filogenia (“formación y desarrollo evolutivo
general de una especie biológica”) se dan estas capas para poder adaptarse al
entorno.
CAPA 1 Molecular.
CAPA 2 Granular externa.
CAPA 3 Piramidal externa.
CAPA 4 Granular interna.
CAPA 5 Piramidal interna.
CAPA 6 Multiforme.
ü
Las
células precursoras más alejadas dan orden a las Neuronas de relevo sensitivo
en el interior de la médula espinal y el encéfalo posterior.
ü
Siempre
se formaran las células más grandes primero.
En el Cerebelo las
células de Purkinje se forman antes que las otras tres capas.
Purkinje: Células de gran tamaño se encuentran en todos los
animales invertebrados, son un tipo de
neurona GABAérgica y constituyen las unidades funcionales del cerebelo.
Se encuentren principalmente en la corteza cerebelosa, formando la capa de
Purkinje entre la capa molecular y la capa granulosa, también pueden
encontrarse en el miocardio, es decir, en la parte muscular del corazón.
Las células más grandes y largas (sensoriales
y motoras) se crean antes
En la CAPA 3 se
encuentra cerebelo.
ü
Las
alteraciones en la migración neuronal puede provocar la muerte o graves
alteraciones neurológicas y neuropsicológicas.
Se da porque las neuronas en la migración se pierden y las gliales a causa de esto no
dan soporte, por lo que se da las Diferentes
alteraciones.
Sin embargo, estas alteraciones no solo se dan por causa orgánica sino también por el excesivo consumo de alcohol, cigarrillo, falta de ácido fólico y sustancias psicoactivas.
Sin embargo, estas alteraciones no solo se dan por causa orgánica sino también por el excesivo consumo de alcohol, cigarrillo, falta de ácido fólico y sustancias psicoactivas.
·
La
migración se da por la Señalizaciones
químicas, por lo que sustancias
externas generan desequilibrio químico, lo que inhibe estas señales y conexiones provocando alteraciones a
nivel orgánico.
·
El
momento de mayor producción de Neuroblastos es entre la 10 y 18 semana de gestación, hasta
la semana 24, pero incluso algunas
del Hipocampo y Tallo Cerebral hasta después de nacer.
Neuroblastos
No saben qué hacer, ni para donde van, llega la 24 semana y encuentran un sentido de
vida, es decir, se comienzan a desplazar a las diferentes regiones para cumplir
una función determinada en el cerebro y así en el organismo (4 a 5 meses).
Los Neuroblastos
son células inmaduras. “Son un tipo de célula embrionaria de origen
ectodérmico que se caracteriza por ser la precursora de las células nerviosas,
concretamente de neuronas y neuroglía.
Se trata
de un tipo de células que aparecen durante la gestación, naciendo en la placa neural a partir de
tejido del ectodermo para empezar a madurar y migrar hacía su localización
final y terminar por configurar nuestro sistema nervioso.
Los neuroblastos
se encuentran especialmente activos y visibles durante la gestación,
disminuyendo en gran medida tras nacer a pesar de que aún pueden hallarse
activos. Se trata del precursor inmediato de la neurona, transformándose en
ella tras un proceso de maduración”.
§
Una
vez las células terminan su migración, se adaptan a su nuevo lugar, cambiando
su forma de acuerdo a la función a desempeñar, se de la diferenciación celular.
Al terminar esta migración, las diferentes células
nerviosas se especializan y se dirigen a la región donde harán y formaran la función cognitivas correspondiente y
determinada.
Diferenciación
Celular Se da por:
ü
Ubicación
de Neuronas en su lugar.
ü
Desarrollo
de Sinapsis.
Cuando las Neuronas se ubican en su lugar se da el Desarrollo de la Sinapsis, de las
conexiones.
Trastornos de la migración
o
En
el Tercer y Quinto mes hay más actividad en la migración neuronal.
o
Distintas
noxas genéticas o adquiridas pueden alterar este proceso, impidiendo la
adecuada formación de conexiones y redes.
o
Estas
alteraciones son muy variadas.
Estos trastornos son diferentes alteración que se dan
en la migración de neuronas, es decir a la hora de su desplazamiento a las diferentes regiones cerebrales. Y estas alteraciones pueden
causar Discapacidad intelectual,
Deficiencia en el Aprendizaje, Epilepsia, Trastornos Motores.
DISCAPACIDAD
INTELECTUAL: Alteración
en la parte cognitiva, es congénita.
“Implica
una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para
funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas
situaciones y lugares. Esta discapacidad se expresa en la relación con el entorno. Por
tanto, depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que
tiene alrededor. Si logramos un entorno más fácil y accesible, las personas con
discapacidad intelectual tendrán menos dificultades, y por ello, su discapacidad
parecerá menor.
A las
personas con discapacidad intelectual les cuesta más que a los demás aprender,
comprender y comunicarse.
La
discapacidad intelectual generalmente es permanente, es decir, para toda la
vida, y tiene un impacto importante en la vida de la persona y de su familia”.
DEFICIENCIA EN
EL APRENDIZAJE: Se da en una región determinada de la Corteza Cerebral, Sin embargo, su inteligencia es normal.
“Las dificultades de
aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de
trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y
uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las
matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente
debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo
del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación
e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una
dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden
presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo
déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o con
influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente
o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias”
Trastornos
Motores: “El trastorno motor consiste en arrebatos verbales o
movimientos rápidos e incontrolables del cuerpo. Las actividades motoras se
organizan jerárquicamente en el sistema nervioso central. La médula espinal, el
cerebro medio, el cerebelo, el ganglio basal y la corteza cerebral, cada uno
posee funciones motoras características. Cada nivel contribuye a una calidad
específica de organización y respuesta motora a la actividad motora total. La
disfunción de cada nivel contribuye sus propias características a la
anormalidad de la función que se observa clínicamente. Las manifestaciones
clínicas de la disfunción son resultado de las distorsiones de las actividades,
de las actividades sensoriales o de los efectos de la experiencia para
modificar la actuación funcional. Los daños a los centros motores o a las trayectorias
pueden provocar trastornos o pérdida de la función motora, por una parte, o
pérdida de la inhibición o de la modulación de las actividades del sistema
nervioso central residual por otra”.
Principales
alteraciones de la migración neuronal
Las Neuronas no se ubican donde deber ser en la Corteza Cerebral.
PORENCEFALIA: Es la alteración
más precoz de todas, se da en el primer
trimestre, y por hendiduras en
los hemisferios, causando retraso mental, alteraciones motoras y
discapacidad intelectual al niño.
Cuando afecta una parte del córtex se llama Ezquizoencefalia.
LISENCEFALIA: Es la alteración
más severa de la migración neuronal, es la insuficiencia masiva de neuronas en
la migración a nivel cortical, se da por una Anomalía en el cromosoma 17.
En este caso el cerebro es liso, se da una disminución
o desaparición de los giros, existiendo Paquigiria
o Agiria.
PAQUIGIRIA: Significa que las circunvalaciones
del cerebro (los relieves que tiene la
superficie del cerebro) son más
anchas y gruesas de lo normal.
AGIRIA: Se asemeja a un
cerebro de 23 a 24 semanas ausencia de las circunvalaciones cerebrales.
La paquigiria se da en el quinto mes algunos
giros y 5 capas celulares.
La lisencefalia produce microcefalia, disfarmia,
crisis de epilepsia masiva y alteraciones motoras además de hipotonía
esposticidad y anencefalia.
Ø
HIPOTONÍA----- No tienen equilibrio.
Ø
EPASTICIDAD-----Son muy
flexibles.
Ø
ANENCEFALIA----- No tienen cerebro.
Esta alteración
caracteriza por una superficie Cerebral Lisa
MICROGIRIA: También llamada Policrogiria, se da en el quinto mes de formación por 5 capas, se da por circunvalaciones anormalmente pequeñas o
escasamente desarrolladas por causa de citomegaloivirus o meningocele.
HETEROTOPIA: También llamado Ectopia, consiste en el desplazamiento de un
órgano a otra parte del cuerpo, fuera de su lugar habitual, además de las células
que van a una región donde no deberían estar
y se da por origen vascular cromosómico o genético.
ü
Es
la migración celular a otros lugares logrando sobrevivir. Se da en el quinto mes
y sexto mes de gestación, apariencia normal, estas células se localizan en
diferentes regiones.
ü
Posible
origen vascular, cromosómico o genético. Asociado a la epilepsia y algunos
hablan que trastornos del aprendizaje.
AGENESIA DE
CUERPO CALLOSO: Desarrollo
entre el tercer y quinto mes. Agenesias precoces y tardías formadas por 200 millones
de fibras. Se da por causas infecciosas, hereditarias o mecánicas. Origina la lateralización anómala del lenguaje y
consecuentemente pacientes con lenguaje bilateralizada. El 15% normal y de
85 a 90.
Cuerpo calloso
comunicación de los dos hemisferios.
Muerte celular
programada
§
Entre
el 20 y el 80% de las células mueren en la etapa prenatal, es decir, antes de
nacer se dan las muertes de diferentes neuronas que consumen energía, recursos
y alimento y no aportan al organismo.
§
Es
un mecanismo de regulación del crecimiento neuronal.
§
Luego
del nacimiento se da la Poda Neuronal.
Existen dos tipos
de muerte neuronal.
NEUROCRISIS: Se da por lesión o enfermedad o envejecimiento y es un
proceso pasivo. Se da a los 40 o 50 años
por la disminución de neuronas.
APOPTOSIS: Es una muerte activa y se da cuando la neurona no
establece ninguna conexión, ninguna sinapsis. Estas conexiones extras pueden
ser aberrantes y darían lugar alteraciones, es un proceso natural del S.N.
La apoptosis elimina neuronas y sinapsis inadecuadas una
mala apoptosis género alteraciones en el S.N.C un alto número de abortos se
debe a esta causa. Esta se da porque hay muy pocos factores tróficos y es una
lucha continua entre las neuronas por estos nutrientes y cuando estas no lo
tienen son eliminadas.
Plasticidad
neuronal
Es el conjunto de modificaciones producidas en el S.N.C como resultado del desarrollo, aprendizaje
y experiencia, lesiones o procesos degenerativos.
En esta plasticidad el S.N se reorganiza. El cerebro
se adaptó, se modifica contantemente a Nivel Cognitivo y Estructural debido a
las experiencias y estímulos vividos.
En la infancia se tiene más plasticidad.
ü
Capacidad
adaptativa anatómica y funcional del SN
para minimizar o compensar los defectos de la lesiones mediante modificaciones
en su estructura.
ü
Menor
edad, mejor pronóstico a los 5 años hay mayor plasticidad.
ü
A
lo largo de todo el ciclo vital se da a lo lardo del ciclo vital y se da por la
estimulación cognitiva sin embargo esta depende de la edad, factores
biológicos, sociales y culturales.
ü
Mientras más estimulación mayor plasticidad va
a generar.
Proceso de recuperación
en la infancia
Ø
A
menor edad, mayor probabilidad de recuperación.
Ø
La
estimulación en la infancia impacta en nuestras habilidades a largo plazo, sin
embargo esta depende de la alimentación. El aprendizaje social (familia) y la
educación.
Ø
Desde
los 6 años hasta la pubertad se da la transferencia de regiones adyacentes o al
otro hemisferio, poco probable al hemisferio derecho, esta trasferencia no es
completa al otro hemisferio.
Ø
En
la pubertad la posibilidad de recuperación disminuye, ya que las conexiones
sinápticas, Estos nutrientes y cuando estas nos lo tienen son eliminados.
Ø
Sin
embargo lesiones graves en el primer año tienen mal pronóstico.
Ø
Lesiones
en los primeros 5 o 6 años generan reorganización en el lado derecho, pero el
da un declive en el C.I
Desarrollo neurológico
El Sistema nervioso y neurológico comienza su
formación desde la mitad del primer
trimestre de gestación hasta los 5 primeros años de vida, siendo una etapa
crítica los primeros 3, porque es cuando
se producen la mayor cantidad de neuronas.
Al nacer, las funciones están programadas
genéticamente y el S.N funciona como
una estructura predomínate refleja y el cual definimos como inmaduro.
REFLEJO: Predisposición genética y voluntaria que nos
permitirá más adelante realizar actividades superiores.----S.N inmaduro.
Cualquier agente que pueda causar una agresión al
organismo puede lesionar o impedir una adecuada comunicación neuronal, esta
comunicación es muy importante para que
se den más adelante los procesos Básicos y superiores.
La interconexión neuronal adecuada es la base para la
adquisición de las habilidades motoras y sensitivas de lenguaje, cognitivas,
conciencia, personalidad. Entre otras, que se pueden ver afectadas por factores
internos o externos.
Hoy sabemos que el desarrollo cerebral incluso antes
de nacer está influenciado por factores ambientales tales como la nutrición, el
efecto y estimulación en el momento adecuado para el buen desarrollo de las
diferentes funciones.
Se sabe que el cerebro trae una estructura determinada
por la genética del 60% y el 40% depende de la influencia ambiental.
Mielinización
del sistema nervioso.
Significa básicamente el recubrimiento de las
conexiones entre las neuronas con una membrana
especializada que permite una
adecuada transmisión de los impulsos nerviosos. A los 30 años de edad esta mielinización se completa.
§
El
niño no es un hombre pequeño es un ser en desarrollo.
§
Al
nacer, el niño aún no ha completado su dotación de neuronas, cada una de las
existentes aún no ha alcanzado la maduración.
§
Apenas
se han desarrollado algunos mecanismos reflejos indispensables para la regulación vegetativa y unos pocos que
le permiten una interrelación con la madre.
§
El
niño en desarrollo apenas ha desarrollado algunas reflejos para la regulación vegetativa, es decir, las
diferentes funciones autónomas como=
Respiración, presión arterial, latidos
del corazón.
§
La
inmadurez en el nacimiento no está extendida de modo uniforme por todo el
encéfalo.
§
Las
partes del encéfalo que tiene que abarcar una función vital desde edades tempranas son, desde luego, las más
maduras, a la región del centro respiratoria.
Estas funciones
vitales se encuentran en el tallo cerebral y son: Sistema Digestivo, presión
y respiración.
§
La
Mielinizacion ocurre primero en los tractos
sensoriales.
Táctiles –Olfativos-Auditivos. Adaptación primaria.
§
La
mielinización de los nervios craneales no se completa hasta el 9 o 0 meses de
vida. En general, los nervios craneales maduran primero que los de origen
espinal, los cuales maduran por completo en el 2 y 3 año de vida.
Nervios
craneales.
1.
Nervio
mutuo ocular.
2.
Nervio
mutuo lengua.
3.
Nervio
mutuo laringe.
4.
Nervio
mutuo intestinal.
5.
Nervio
mutuo cardiaco.
6.
Nervio
mutuo faciales.
“Los
nervios craneales, también conocidos como pares craneales, son 12 pares de
nervios que pasan por unos pequeños orificios que se encuentran en la base del
cráneo. Estos nervios se encargan de llevar información y conectar el encéfalo
con diferentes partes del cuerpo (órganos sensitivos, motores, músculos,
órganos, etc…)”
Los nervios craneales se desarrollan meses después de nacer
o
El
desarrollo lento de una función representa, lógicamente, la lenta maduración de
su área correspondiente.
Por ejemplo el desarrollo cognitivo, específicamente el lóbulo frontal se desarrolla de manera
tardía.
o
El
comportamiento del SN del niño hacia
el mundo exterior se regula por la sensibilidad
del pie y del gusto y por el sentido
de posición y muta.
o
El
recién nacido y sus sentidos están orientados hacia la madre, que es su único
medio ambiente , aunque en estos momentos ya puede, con ciertos límites,
responder de manera útil a algunos estímulos
externos y aumentar su capacidad perceptiva hacia los estímulos que le
pueden dañar.
o
Esto
quiere decir que, dentro de ciertos límites, puede defenderse de algunas
condiciones del medio ambiente que le sean adversas.
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