LÓBULOS
Lóbulo Frontal
“El lóbulo frontal es una estructura anatómica situada en la parte más
frontal del cerebro, es decir, más cercana al rostro. Está separado del lóbulo
parietal por la Fisura de Rolando (o Fisura Central) y del
lóbulo temporal por la Fisura de Silvio (o Fisura Lateral).
Además, en el encéfalo humano los lóbulos frontales son los mayores de todos,
ya que ocupan aproximadamente un
tercio de toda la corteza cerebral.
Los lòbulos frontales del cerebro destacan especialmente por el hecho de estar muy involucrados en
las llamadas funciones ejecutivas. Estas funciones son
las que asociamos a la cognición y
la toma de decisiones: el uso de la memoria la
planificación, la selección de objetivos, y la resolución de problemas
específicos que tienen que ser abordados focalizando la atención en aspectos
concretos”.
Cerebro- Hemisferios.
Las hendiduras separan el cerebro en lóbulos y es el lóbulo de tares cognitivas.
·
Mayor tamaño cerebral.
Tareas
·
Planeación, coordinación.
·
La tarea compleja de la escritura.
Personalidad: Características
particulares desde el funcionamiento cerebral que explican la conducta (Biológica).
Inteligencia: Resolver problemas.
Resolución de problemas en el día a día, como me adapto.
Decisiones: Tomarlas. Estas no siempre son relacionales, hay elementos biológicos, subconscientes, no racionales que fomentan la toma de decisiones.
Conducta: Es la mayor de todas las tareas.
Control de impulsos: Adiciones que generan.
Estimulo placebo: El lóbulo frontal interpreta este placer,
esta ansiedad como algo necesario de día a día.
“El efecto
placebo es lo que ocurre cuando una persona toma un
medicamento o sustancia que cree que le va a ayudar, aunque en realidad es algo
inocuo y de alguna forma le produce un efecto terapéutico. El medicamento o
tratamiento en sí es conocido como un placebo, y viene del latín
para “voy a complacer.”
El cerebro nos ayuda a interpretar el mundo.
El sistema límbico es el
encargado de las emociones (placer) – Gratificación.
Las tareas del lóbulo
frontal incluyen:
ü Control
de movimientos voluntarios.
ü Personalidad.
ü Inteligencia.
ü Pensamiento.
ü Conducta.
ü Razonamiento.
ü Decisiones.
ü Control
de impulsos emociones y comportamiento sexual.
Además el Lóbulo Frontal
Ø Interpreta
el placer por ganar, la ansiedad o necesidad.
Ø Control
de la conducta de manera racional, regulado dentro del ambiente social (moralmente) cerebro reptiliano.
Ø A
lo largo de la cisura de rolando se sitúa el área cortical motora.
Ø La
parte más alta tiene el control de las extremidades inferiores y las más
cercanas a la cisura de Silvio, de la musculatura de la cara y la lengua.
Ø Coordinar
los movimientos voluntarios (área cortical motora).
Ø Se
encarga de la ejecución de los movimientos, está en el lóbulo frontal.
Ø El
lóbulo frontal también tiene áreas involucradas con el lenguaje.
Ø Área de broca
ubicada dorsocaudal al lóbulo frontal y su función es realizar los movimientos
relacionados a la producción del habla.
Ø El
área de broca planea, le da un
movimiento y coordina la producción de un lenguaje comprensible. Realiza
movimientos asociados al hablar.
Ø Las
lesiones cerebrales en el área de broca derivan en imposibilidad para articular
las palabras a pesar de tener buena compresión.
Ø Muchas
veces se prensa que finge. Puede comprender la escritura.
Lóbulo Temporal
“Cuando
se habla de lóbulo temporal resulta más adecuado hacerlo en plural, ya que se
connotan dos lóbulos temporales en cada cerebro humano. Uno de
ellos corresponde al hemisferio derecho del cerebro (localizado en la
zona del oído derecho) y el otro al hemisferio izquierdo (localizado en la zona del oído
izquierdo)”.
o Situado
debajo de la cisura de Silvio.
o Posterior
se conecta con el lóbulo occipital.
o Contiene
centro de percepción, memoria y equilibrio, pues intervienen en procesos de
recuerdo de objetos, palabras, imágenes y personas.
o La
percepción es más que todo auditiva.
o Se
encuentra en el centro de las estructuras del hipocampo.
o La
escritura está ubicada en el lado izquierdo en el centro de todos los lóbulos. Giro
angular --- Área
de asociación.
o Cuando
se entiende el funcionamiento de las
estructuras es más fácil saber y entender la ubicación de un daño.
o La
parte superior, cerca al lóbulo frontal y parietal, tiene los centros nerviosos
que controlan la percepción auditiva.
o Al
parecer intervienen en estados de ánimo, miedo e irritación.
Nuestro cerebro cuando estamos niños aprendemos tonalidades
(adulto dificultades para un nuevo idioma).
·
En región medial está el hipocampo, el
cual interviene en la formación de memoria a corto y largo plazo y aprendizaje.
·
Región medial hipocampo-
papel
relevante, en muchas relaciones está implicado en el
Alzheimer cráneo encéfalo.
Craneal – el hipocampo sufre ante ese padecimiento.
·
En la zona dorso craneal
está el área de Wernicke, que
se asocia con la comprensión del lenguaje no solo hablado y escrito, al
articularse con otras áreas.
Izquierdo -asociado
al lenguaje verbal -- Derecho - comprensión
del lenguaje no verbal. No palabras, holística- global
Praxia música- No toca el sonido muscular.
Escrita- Dislecia
Los daños producidos en el área de Wernicke provocan problemas
de comprensión y lenguaje.
Lóbulo Parietal
“Es
importante especialmente en tres clases de procesos: la integración y el
procesamiento de la información sensorial proveniente de diferentes
"canales", el procesamiento de la información simbólica (en la que se
incluyen los procesos relacionados con el lenguaje y su utilización) y el
procesamiento de la información numérica, algo básico para poder contar y
realizar operaciones matemáticas”.
ü Ubicado
detrás de la cisura de rolando y se une en la parte dorsal con el lóbulo
occipital. Inmediatamente detrás del
área motora se encuentra el área sensitiva primaria (Área somato sensorial) encargada de las áreas sensitivas, como el
gusto, audición, tacto y sensaciones de calor y presión.
ü Procesa
sensaciones e interpreta más que todas las sensaciones táctiles.
ü Se
da interpretación en esta área.
o La
organización somato típica es similar al área motora, la parte superior se
relaciona con las extremidades inferiores y las más bajas a la boca y la cara.
o El
umbral del dolor es general, no especifico en un área. La amígdala hace el
bloque para que no llegue la información.
Lóbulo Occipital
“Es la
parte del cerebro donde se procesan las imágenes. Es uno de los lobulos cerebrales más pequeños de la corteza cerebral.Se ubica en la parte posterior del
cráneo, entre el cerebelo, el lóbulo parietal y el lobulo temporal”.
o Se
ubica en el polo posterior de los hemisferios cerebrales.
o Tienen
el control de la visión.
o Se
encarga de interpretar toda la información de carácter visual.
o Percibe
colores- estímulos visuales. Proceso
más complejos, requieren otras ayudas de trabajo en equipo.
Lóbulo de la Ínsula
“También
considerada como el quinto lóbulo cerebral, la ínsula es una estructura de la
corteza cerebral situada en la profundidad de la cisura de Silvio, en el punto
en que confluyen los lóbulos temporal, parietal y frontal, siendo delimitada por sus respectivos opérculos.
La
ínsula forma parte del mesocórtex, o sistema paralímbico, junto al
orbitofrontal y a otras estructuras. Se trata de un centro de conexión
entre sistema lìmbico y el neocórtex,
participando en muy diversas funciones sea de forma directa o indirecta”.
Ø Esta
debajo de los lóbulos frontal, temporal y parietal.
Ø Se
encuentra oculto por la cisura de Silvio.
Ø Se
cree que está asociado con los impulsos sensitivos viscerales.
Ø Relacionado
con las emociones (se cree). Más bien
emociones negativas, desagradables.
Ø Es
muy emocional- automático- visceral.
Histología neuronal
Se encarga de estudiar
las células, especialmente las Neuronas,
que en su mayoría está en el SN, sin
embargo, también estudia otras células como las GALIALES. Entre otras.
Generalidades
ü El
cerebro pesa entre 1100g y 2000g
ü Más
de 100.000 millones de neuronas.
ü La
neurona promedio puede tener hasta 10000 sinapsis.
ü Casi
un tercio de este sistema está dedicado al funcionamiento del comportamiento.
ü El
ambiente social, cultura, (contexto) juega
un papel relevante para el desarrollo del día a día.
Soma: También
conocido como Cuerpo, está compuesto por núcleo, mitocondrias, organelos y
nucléolos.
Dendritas: También conocido como prolongaciones, esta Permite conectarnos con
otras neuronas.
Axón: También conocida como gran prolongación
La neurona
ü Es
la unidad estructural y funcional del SN.
ü Cuerpo – soma centro
metabólico.
ü Dendrita cada neurona tiene
varias.
ü Axón se
origina en el promontorio del axón.
ü Sinapsis: “es la zona de transmisión de impulsos nerviosos
eléctricos entre dos células nerviosas (neuronas) o entre
una neurona y una glándula o célula muscular”.
ü No
significa que es lo único que hay allí.
ü Conversión
de sustancias, energía y nutrientes.
ü El
axón sale del promontorio.
ü Sinapsis no estructural
base del proceso cognitivo (actividad
como tal) como las neuronas comunica.
ü
Dendritas no
tienen mielina, tienen un recubrimiento de membrana proteica.
Axónico
·
Típicamente es más largo que las dendritas (hasta un metro desde el cuerpo de la célula).
·
En el citoplasma de este hay micro túbulos
y nueroflamentos.
·
Los microtubulos pueden medir 20 a 25 nm, son cilíndricos y huecos, están
hechos de la proteína tubulina.
·
Los neurofilamenotos tienen 10nm de largo
y dan soporte estructural al axón.
·
No siempre es más largo que las dendritas.
· Microtubulos- 20 a 25nm (tubulina-proteína) involucrados en el
transporte de la macro-moléculas en el axón, a lo largo.
·
Neurofilamentos varios filamentos axón
– prolongaciones 1mts larga.
“El cono axónico (no confundir con el cono de crecimiento neural) es
una zona especializada de la neurona formada por un ensanchamiento del axón.
Tiene forma cónica, de ahí su nombre, y une el axon con el soma (cuerpo
celular de la neurona).
Es la última zona alcanzada por los potenciales de
membrana generados en las dentritas por señales de entrada antes de que el
impulso se transmita al axón. El cono axónico se ha asociado durante mucho
tiempo con el inicio de los potenciales de acción pero
ya se ha observado que los potenciales de acción se pueden iniciar también en
el primer fragmento no mielinizado del axón”.
o Tiene diferentes formas (prolongaciones).
o
Los axones se pueden confundir con las
neuronas estrellaticas.
Axón – Recubierto por
mielina, está en paquetes y está compuesta por aligo- dentrositos y células de
Schwann.
Oligodentrositos- SNP - Células de schwann- SNC – Estos
ayudan al funcionamiento de las neuronas.
Ramón y Cajal
Lograron documentar la estructura cerebral (método de tinción).
Gran
parte de los problemas en la infancia es por el desarrollo de las dendritas (comunicación).
Soma o Cuerpo – Núcleo –ADN
Citoplasma- Liquido
alrededor del núcleo cuando rodea el axón se llama asoplasma.
Nucléolo- Centro
del núcleo.
Ø La
neurona es una célula como cualquier otra estructura pero cumple funciones
específicas.
Ø Está
en el centro o sintetiza proteínas que es esencial o básico en el
funcionamiento del sistema, son particulares para cada individuo.
PROTEINAS (Protagonista)
·
Pericarion
– Incluye
los neurotransmisores.
· Otra que es usada por el axón para su
crecimiento y reparación de la membrana celular.
· Empaque del neurotransmisor en vesículas
que son transportadas a la terminal sináptica.
·
Los neutransmisores tienen funciones
mixtas en ocasiones.
· Vesículas guardan
las proteínas y la transmiten a la dendrita y luego a la terminal sináptica (axón).
·
El
Núcleo da
capacidad para el buen funcionamiento de esas estructuras.
·
La sustancia de NISSI (retícula endoplasmatico gruego) y el
aparato de gola están restringidos al pericarion y la base de las dendritas.
·
Sintetizan proteínas para el uso en la
neurona.
“Los cuerpos de Nissl,
también llamados sustancia de Nissl, es una estructura que se encuentra en el
interior de las neuronas. En concreto, se observa en el núcleo de la célula
(llamado soma) y en las dendritas. Los axones o prolongaciones nerviosas por
las que viajan las señales neuronales nunca carecen de cuerpos de Nissl. Consisten en
agrupaciones de retículos endoplasmáticos rugosos. Esta estructura sólo existe
en las células que tienen núcleo, como las neuronas”.
El soma
ü Es
el centro metabólico de la célula u contiene el núcleo.
ü El
núcleo está en el centro del soma.
ü
El citoplasma que rodea el núcleo se llama
pericarion (El soma o pericarion
es el cuerpo celular de la neurona, el cual contiene el núcleo y los nucléolos
de la neurona, así como otros orgánulos).
Se da un transporte de
sustancias.
Anterógrada- Desde el cuerpo hasta el axón.
Retrograda- Desde el axón hasta el cuerpo.
“El cuerpo celular o soma es el centro metabólico de la neurona, es el
lugar donde se fabrican las moléculas y se realizan las actividades
fundamentales para mantener la vida y las funciones de la célula nerviosa”.
Trasporte retrogrado
o
Sustancia de regreso al soma.
o
Microtubulos están comprometidos a la mitad
de velocidad de trasporte anterógrado rápido.
o
Se envía información del estado de los
terminales axones y productos metabólicos secundarios. (virus, sustancias toxicas absorbentes en la terminal nerviosa, son un
ejemplo).
“El transporte retrógrado explica
de qué modo responden los cuerpos de las células nerviosas a los cambios que se
producen en el extremo distal de los axones. Por ejemplo: los receptores del
factor de crecimiento activados pueden ser transportados a lo largo del axón
hasta su sitio de acción en el núcleo”.
Transporte anterógrada
Ø Del
soma al terminal del axón.
Ø El
transporte rápido mueve precursores o vesículas por la vía de las moléculas
motoras a lo largo de la superficie de los microtúbulos.
Ø Organelos,
vesícula y glicoproteínas de la membrana son llevados por el trasporte axonal
rápido.
Ø El
transporte lento refleja el movimiento de todo el axoplasma, que es ejecutado
por los neurofilamentos y microtúbulos.
Ø Trae
sustancias al soma.
Ø La
neurona no en vano se considera unidad básica, lleva y trae información del
sistema (funcionamiento retroalimentación).
Ø Se
dan de forma lenta ----Tiene que ver con el transporte.
“El transporte anterógrado rápido
de 100 a 400 mm por día se refiere al transporte de proteínas y sustancias
transmisoras o sus precursores. El transporte anterógrado lento de 0.1 a 3 mm
por día se refiere al transporte del axoplasma e incluye los micro filamentos y los
microtúbulos”.
Célula: Unidad
más pequeña, mínima morfológica y funcional antes se pensaba que los seres
vivos veníamos de na nada, pero se descubrió que venimos de otras células.
·
Morfológica:
porque
mantienen su forma.
·
Funcional:
Por
sus funciones.
Características de la
membrana celular axonica
o Exaltable
eléctricamente.
o Diferencia
de potencial de 65MV a través de la
membrana celular.
o La
diferencia de potencial representa la distribución desigual de iones a través
de la membrana y es mantenida por la bomba de iones.
o Membranas-Recubrimiento.
o Pequeños
cambios hacen que se den modificaciones.
o Corriente
eléctrica= trasmisión de A a B
Diferencia de potencial: Es un impulso que necesita
una carga eléctrica, para que pueda fluir por el conductor de un circuito eléctrico.
Empujo para que una eléctrica transmita.
Ion: Partícula
cargada eléctricamente, constituida por un átomo o una molécula que no es eléctricamente
neutra.
Bomba iónica: proteínas
transportadas, insertadas en la membrana celular que transportan iones entre
ambos las de la misma, lo cual implica un gasto de energía. Proteína transportadora.
Carga eléctrica: propiedad
intrínseca de algunas partículas subatómicas, que se manifiestan mediante la atracción
o repulsión entre ellas, por la mediación de campos magnéticos. Electrón (-) y Protón (+).
El circuito es
recomendado preestablecido por el que pasan las cargas eléctricas.
Potencial de acción
Ø Se
produce una ola de despolarización eléctrica.
Ø Va
del promontorio de axonal a terminal sináptica.
Ø El
axón está cubierto de una mielina que no es continua.
Ø Tiene
espacio que son llamados nódulos de Ranvier.
Ø Este
espacio está expuesto al espacio extracelular, y en esto el espacio del potencial
de acción es regenerado.
Ø
Importante en las neuronas.
“Potencial de acción, también llamado impulso eléctrico,
es una onda de descarga eléctrica que viaja a lo
largo de la membrana celular modificando su distribución de carga eléctrica. Los
potenciales de acción se utilizan en el cuerpo para llevar información entre
unos tejidos y otros, lo que hace que sean una
característica microscópica esencial para la vida. Pueden generarse por
diversos tipos de células corporales, pero las más activas en su uso son las
células del sistema nervioso para enviar mensajes
entre células nerviosas (sinapsis) o desde células nerviosas a otros tejidos
corporales, como el músculo o las glándulas”.
Polarización sustancias que están cargadas positiva y negativamente.
Despolarización Mezcla de cargas no es
positiva (+) ni tampoco negativa (-).
Nódulo de Ranvier Polariza
para dar a las cargas externas –
internas +
Con
el desplazamiento de las cargas se genera un cambio.
Dendritas si se tiene más dendritas
se tiene mayor capacidad para transmitir. Mejor transmisión de la información
“Los nódulos de ranvier constituyen una serie de
interrupciones que se originan en intervalo regulares a lo largo de la longitud
del axón de una neurona. Resultan unos pequeños nódulos que ocurren en la vaina
de mielina (una capa de sustancia blanca) que envuelven los axones de las
neuronas”.
Amnesia infantil
·
Se da por una pobre maduración del hipocampo.
·
Poco mielinización que no se termina de
dar en el hipo campo.
·
Las experiencias permiten crear un
desarrollo.
“Se caracteriza por la relativa ausencia de memoria
antes de los 3 ó 4 años de edad. El término no se refiere a la completa
ausencia de recuerdos, sino a la relativa escasez de recuerdos sobre la
infancia. Además, el límite es variable y puede ser influenciado tanto por las
experiencias individuales como por factores culturales.
Diversas investigaciones han demostrado que
los niños son grandes aprendices, son rápidos en adquirir y retener información
de todo tipo. Así pues, los niños recuerdan eventos, pero estos recuerdos
accesibles para los niños al principio, se pierden debido a la amnesia infantil
en la edad adulta. Todos sabemos que no existen registros en la memoria de
los primeros años de vida, ninguno de nosotros nos acordamos de nuestra etapa
de bebés”.
Membrana celular
Se
da de la recepción de información a traves de las dendritas. Tiene cambios en su
polaridad, lo que permite que vaya y se mueve el impulso eléctrico.
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