LÓBULOS





Lóbulo Frontal

“El lóbulo frontal es una estructura anatómica situada en la parte más frontal del cerebro, es decir, más cercana al rostro. Está separado del lóbulo parietal por la Fisura de Rolando (o Fisura Central) y del lóbulo temporal por la Fisura de Silvio (o Fisura Lateral). Además, en el encéfalo humano los lóbulos frontales son los mayores de todos, ya que ocupan aproximadamente un tercio de toda la corteza cerebral.
Los  lòbulos frontales  del cerebro destacan especialmente por el hecho de estar muy involucrados en las llamadas funciones ejecutivas. Estas funciones son las que asociamos a la cognición y la toma de decisiones: el uso de la memoria la planificación, la selección de objetivos, y la resolución de problemas específicos que tienen que ser abordados focalizando la atención en aspectos concretos”.

Cerebro- Hemisferios.

Las hendiduras separan el cerebro en lóbulos y es el lóbulo de tares cognitivas.

·        Mayor tamaño cerebral.

Tareas

·        Planeación, coordinación.

·        La tarea compleja de la escritura.

Personalidad: Características particulares desde el funcionamiento cerebral que explican la conducta (Biológica).

Inteligencia: Resolver problemas. Resolución de problemas en el día a día, como me adapto.

Decisiones: Tomarlas. Estas no siempre son relacionales, hay elementos biológicos, subconscientes, no racionales que fomentan la toma de decisiones.

Conducta: Es la mayor de todas las tareas.

Control de impulsos: Adiciones que generan.

Estimulo placebo: El lóbulo frontal interpreta este placer, esta ansiedad como algo necesario de día a día.


“El efecto placebo es lo que ocurre cuando una persona toma un medicamento o sustancia que cree que le va a ayudar, aunque en realidad es algo inocuo y de alguna forma le produce un efecto terapéutico. El medicamento o tratamiento en sí es conocido como un placebo, y viene del latín para “voy a complacer.”

El cerebro nos ayuda a interpretar el mundo.

El sistema límbico es el encargado de las emociones (placer)Gratificación.

Las tareas del lóbulo frontal incluyen:

ü Control de movimientos voluntarios.

ü Personalidad.

ü Inteligencia.

ü Pensamiento.

ü Conducta.

ü Razonamiento.

ü Decisiones.

ü Control de impulsos emociones y comportamiento sexual.

Además el Lóbulo Frontal

Ø Interpreta el placer por ganar, la ansiedad o necesidad.

Ø Control de la conducta de manera racional, regulado dentro del ambiente social (moralmente) cerebro reptiliano.

Ø A lo largo de la cisura de rolando se sitúa el área cortical motora.

Ø La parte más alta tiene el control de las extremidades inferiores y las más cercanas a la cisura de Silvio, de la musculatura de la cara y la lengua.

Ø Coordinar los movimientos voluntarios (área cortical motora).

Ø Se encarga de la ejecución de los movimientos, está en el lóbulo frontal.

Ø El lóbulo frontal también tiene áreas involucradas con el lenguaje.

Ø Área de broca ubicada dorsocaudal al lóbulo frontal y su función es realizar los movimientos relacionados a la producción del habla.

Ø El área de broca planea, le da un movimiento y coordina la producción de un lenguaje comprensible. Realiza movimientos asociados al hablar.

Ø Las lesiones cerebrales en el área de broca derivan en imposibilidad para articular las palabras a pesar de tener buena compresión.

Ø Muchas veces se prensa que finge. Puede comprender la escritura.

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Lóbulo Temporal

“Cuando se habla de lóbulo temporal resulta más adecuado hacerlo en plural, ya que se connotan dos lóbulos temporales en cada cerebro humano. Uno de ellos corresponde al hemisferio derecho del cerebro (localizado en la zona del oído derecho) y el otro al hemisferio izquierdo  (localizado en la zona del oído izquierdo)”.

o   Situado debajo de la cisura de Silvio.

o   Posterior se conecta con el lóbulo occipital.

o   Contiene centro de percepción, memoria y equilibrio, pues intervienen en procesos de recuerdo de objetos, palabras, imágenes y personas.

o   La percepción es más que todo auditiva.

o   Se encuentra en el centro de las estructuras del hipocampo.

o   La escritura está ubicada en el lado izquierdo en el centro de todos los lóbulos. Giro angular --- Área de asociación.

o   Cuando se entiende el  funcionamiento de las estructuras es más fácil saber y entender la ubicación de un daño.

o   La parte superior, cerca al lóbulo frontal y parietal, tiene los centros nerviosos que controlan la percepción auditiva.

o   Al parecer intervienen en estados de ánimo, miedo e irritación.

Nuestro cerebro cuando estamos niños aprendemos tonalidades (adulto dificultades para un nuevo idioma).

·        En región medial está el hipocampo, el cual interviene en la formación de memoria a corto y largo plazo y aprendizaje.

·        Región medial hipocampo- papel relevante, en muchas relaciones está implicado en el Alzheimer cráneo encéfalo. 

Craneal el hipocampo sufre ante ese padecimiento.

·        En la zona dorso craneal está el área de Wernicke, que se asocia con la comprensión del lenguaje no solo hablado y escrito, al articularse con otras áreas.

Izquierdo -asociado al lenguaje verbal -- Derecho - comprensión del lenguaje no verbal. No palabras, holística- global

Praxia música- No toca el sonido muscular.

Escrita- Dislecia

Los daños producidos en el área de Wernicke provocan problemas de comprensión y lenguaje.

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Lóbulo Parietal

“Es importante especialmente en tres clases de procesos: la integración y el procesamiento de la información sensorial proveniente de diferentes "canales", el procesamiento de la información simbólica (en la que se incluyen los procesos relacionados con el lenguaje y su utilización) y el procesamiento de la información numérica, algo básico para poder contar y realizar operaciones matemáticas”.

ü Ubicado detrás de la cisura de rolando y se une en la parte dorsal con el lóbulo occipital. Inmediatamente detrás del área motora se encuentra el área sensitiva primaria (Área somato sensorial) encargada de las áreas sensitivas, como el gusto, audición, tacto y sensaciones de calor y presión.

ü Procesa sensaciones e interpreta más que todas las sensaciones táctiles.

ü Se da interpretación en esta área.

o   La organización somato típica es similar al área motora, la parte superior se relaciona con las extremidades inferiores y las más bajas a la boca y la cara.

o   El umbral del dolor es general, no especifico en un área. La amígdala hace el bloque para que no llegue la información.

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Lóbulo Occipital

“Es la parte del cerebro donde se procesan las imágenes. Es uno de los lobulos cerebrales más pequeños de la corteza cerebral.Se ubica en la parte posterior del cráneo, entre el cerebelo, el lóbulo parietal y el lobulo temporal.

o   Se ubica en el polo posterior de los hemisferios cerebrales.

o   Tienen el control de la visión.

o   Se encarga de interpretar toda la información de carácter visual.

o   Percibe colores- estímulos visuales. Proceso más complejos, requieren otras ayudas de trabajo en equipo.

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Lóbulo de la Ínsula

“También considerada como el quinto lóbulo cerebral, la ínsula es una estructura de la corteza cerebral situada en la profundidad de la cisura de Silvio, en el punto en que confluyen los lóbulos temporal, parietal y frontal,  siendo delimitada por sus respectivos opérculos.
La ínsula forma parte del mesocórtex, o sistema paralímbico, junto al orbitofrontal y a otras estructuras. Se trata de un centro de conexión entre sistema lìmbico  y el neocórtex, participando en muy diversas funciones sea de forma directa o indirecta”.
Ø Esta debajo de los lóbulos frontal, temporal y parietal.

Ø Se encuentra oculto por la cisura de Silvio.

Ø Se cree que está asociado con los impulsos sensitivos viscerales.

Ø Relacionado con las emociones (se cree). Más bien emociones negativas, desagradables.

Ø Es muy emocional- automático- visceral.

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Histología neuronal

Se encarga de estudiar las células, especialmente las Neuronas, que en su mayoría está en el SN, sin embargo, también estudia otras células como las GALIALES. Entre  otras.

Generalidades

ü El cerebro pesa entre 1100g y 2000g

ü Más de 100.000 millones de neuronas.

ü La neurona promedio puede tener hasta 10000 sinapsis.

ü Casi un tercio de este sistema está dedicado al funcionamiento del comportamiento.

ü El ambiente social, cultura, (contexto) juega un papel relevante para el desarrollo del día a día.

Soma: También conocido como Cuerpo, está compuesto por núcleo, mitocondrias, organelos y nucléolos.

Dendritas: También conocido como  prolongaciones, esta Permite conectarnos con otras neuronas.    
              
Axón: También conocida como gran prolongación



La neurona

ü Es la unidad estructural y funcional del SN.

ü Cuerpo – soma centro metabólico.

ü Dendrita cada neurona tiene varias.

ü Axón se origina en el promontorio del axón.

ü Sinapsis: “es la zona de transmisión de impulsos nerviosos eléctricos entre dos células nerviosas (neuronas) o entre una neurona y una glándula o célula muscular”.

ü No significa que es lo único que hay allí.

ü Conversión de sustancias, energía y nutrientes.

ü El axón sale del promontorio.

ü Sinapsis no estructural base del proceso cognitivo (actividad como tal) como las neuronas comunica.

ü Dendritas no tienen mielina, tienen un recubrimiento de membrana proteica.



Axónico
·        Típicamente es más largo  que las dendritas (hasta un metro desde el cuerpo de la célula).

·        En el citoplasma de este hay micro túbulos y nueroflamentos.

·        Los microtubulos pueden medir  20 a 25 nm, son cilíndricos y huecos, están hechos de la proteína tubulina.

·        Los neurofilamenotos tienen 10nm de largo y dan soporte estructural al axón.

·        No siempre es más largo que las dendritas.

·   Microtubulos- 20 a 25nm (tubulina-proteína) involucrados en el transporte de la macro-moléculas en el axón, a lo largo.

·        Neurofilamentos varios filamentos axónprolongaciones 1mts larga.

“El cono axónico (no confundir con el cono de crecimiento neural) es una zona especializada de la neurona formada por un ensanchamiento del axón. Tiene forma cónica, de ahí su nombre, y une el axon con el soma  (cuerpo celular de la neurona).

Es la última zona alcanzada por los potenciales de membrana generados en las dentritas por señales de entrada antes de que el impulso se transmita al axón. El cono axónico se ha asociado durante mucho tiempo con el inicio de los potenciales de acción pero ya se ha observado que los potenciales de acción se pueden iniciar también en el primer fragmento no mielinizado del axón”.


Resultado de imagen para neurona con sus partes

o   Tiene diferentes formas (prolongaciones).

o   Los axones se pueden confundir con las neuronas estrellaticas.

AxónRecubierto por mielina, está en paquetes y está compuesta por aligo- dentrositos y células de Schwann.

Oligodentrositos- SNP - Células de schwann- SNC Estos ayudan al funcionamiento de las neuronas.

Ramón y Cajal

Lograron documentar la estructura cerebral (método de tinción).
Gran parte de los problemas en la infancia es por el desarrollo de las dendritas (comunicación).

Soma o Cuerpo Núcleo –ADN

Citoplasma- Liquido alrededor del núcleo cuando rodea el axón se llama asoplasma.

Nucléolo- Centro del núcleo.

Ø La neurona es una célula como cualquier otra estructura pero cumple funciones específicas.

Ø Está en el centro o sintetiza proteínas que es esencial o básico en el funcionamiento del sistema, son particulares para cada individuo.

PROTEINAS (Protagonista)

·        PericarionIncluye los neurotransmisores.

·    Otra que es usada por el axón para su crecimiento y reparación de la membrana celular.

·   Empaque del neurotransmisor en vesículas que son transportadas a la terminal sináptica.

·        Los neutransmisores tienen funciones mixtas en ocasiones.

·      Vesículas guardan las proteínas y la transmiten a la dendrita y luego a la terminal sináptica (axón).

·        El Núcleo da capacidad para el buen funcionamiento de esas estructuras.

·        La sustancia de NISSI (retícula endoplasmatico gruego) y el aparato de gola están restringidos al pericarion y la base de las dendritas.

·        Sintetizan proteínas para el uso en la neurona.

“Los cuerpos de Nissl, también llamados sustancia de Nissl, es una estructura que se encuentra en el interior de las neuronas. En concreto, se observa en el núcleo de la célula (llamado soma) y en las dendritas. Los axones o prolongaciones nerviosas por las que viajan las señales neuronales nunca carecen de cuerpos de Nissl. Consisten en agrupaciones de retículos endoplasmáticos rugosos. Esta estructura sólo existe en las células que tienen núcleo, como las neuronas”.

El soma

ü Es el centro metabólico de la célula u contiene el núcleo.

ü El núcleo está en el centro del soma.

ü El citoplasma que rodea el núcleo se llama pericarion (El soma o pericarion es el cuerpo celular de la neurona, el cual contiene el núcleo y los nucléolos de la neurona, así como otros orgánulos).

Se da un transporte de sustancias.

Anterógrada- Desde el cuerpo hasta el axón.

Retrograda- Desde el axón hasta el cuerpo.


“El cuerpo celular soma es el centro metabólico de la neurona, es el lugar donde se fabrican las moléculas y se realizan las actividades fundamentales para mantener la vida y las funciones de la célula nerviosa”.

Resultado de imagen para proteina de la neurona

Trasporte retrogrado

o   Sustancia de regreso al soma.

o   Microtubulos están comprometidos a la mitad de velocidad de trasporte anterógrado rápido.

o   Se envía información del estado de los terminales axones y productos metabólicos secundarios. (virus, sustancias toxicas absorbentes en la terminal nerviosa, son un ejemplo).

“El transporte retrógrado explica de qué modo responden los cuerpos de las células nerviosas a los cambios que se producen en el extremo distal de los axones. Por ejemplo: los receptores del factor de crecimiento activados pueden ser transportados a lo largo del axón hasta su sitio de acción en el núcleo”.

Transporte anterógrada

Ø Del soma al terminal del axón.

Ø El transporte rápido mueve precursores o vesículas por la vía de las moléculas motoras a lo largo de la superficie de los microtúbulos.

Ø Organelos, vesícula y glicoproteínas de la membrana son llevados por el trasporte axonal rápido.

Ø El transporte lento refleja el movimiento de todo el axoplasma, que es ejecutado por los neurofilamentos y microtúbulos.

Ø Trae sustancias al soma.

Ø La neurona no en vano se considera unidad básica, lleva y trae información del sistema (funcionamiento retroalimentación).

Ø Se dan de forma lenta ----Tiene que ver con el transporte.

“El transporte anterógrado rápido de 100 a 400 mm por día se refiere al transporte de proteínas y sustancias transmisoras o sus precursores. El transporte anterógrado lento de 0.1 a 3 mm por día se refiere al transporte del axoplasma e incluye los micro filamentos y los microtúbulos”.

Célula: Unidad más pequeña, mínima morfológica y funcional antes se pensaba que los seres vivos veníamos de na nada, pero se descubrió que venimos de otras células.

·        Morfológica: porque mantienen su forma.

·        Funcional: Por sus funciones.

Características de la membrana celular axonica

o   Exaltable eléctricamente.

o   Diferencia de potencial de 65MV a través de la membrana celular.

o   La diferencia de potencial representa la distribución desigual de iones a través de la membrana y es mantenida por la bomba de iones.

o   Membranas-Recubrimiento.

o   Pequeños cambios hacen que se den modificaciones.

o   Corriente eléctrica= trasmisión de A a B

Diferencia de potencial: Es un impulso que necesita una carga eléctrica, para que pueda fluir por el conductor de un circuito eléctrico. Empujo para que una eléctrica transmita.

Ion: Partícula cargada eléctricamente, constituida por un átomo o una molécula que no es eléctricamente neutra.

Bomba iónica: proteínas transportadas, insertadas en la membrana celular que transportan iones entre ambos las de la misma, lo cual implica un gasto de energía. Proteína transportadora.

Carga eléctrica: propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas, que se manifiestan mediante la atracción o repulsión entre ellas, por la mediación de campos magnéticos. Electrón (-) y Protón (+).

El circuito es recomendado preestablecido por el que pasan las cargas eléctricas.

Potencial de acción

Ø Se produce una ola de despolarización eléctrica.

Ø Va del promontorio de axonal a terminal sináptica.

Ø El axón está cubierto de una mielina que no es continua.

Ø Tiene espacio que son llamados nódulos de Ranvier.

Ø Este espacio está expuesto al espacio extracelular, y en esto el espacio del potencial de acción es regenerado.

Ø Importante en las neuronas.

“Potencial de acción, también llamado impulso eléctrico, es una  onda de descarga eléctrica que viaja a lo largo de la membrana celular  modificando su distribución de carga eléctrica. ​ Los potenciales de acción se utilizan en el cuerpo para llevar información entre unos tejidos y otros, lo que hace que sean una característica microscópica esencial para la vida. Pueden generarse por diversos tipos de células corporales, pero las más activas en su uso son las células del sistema nervioso para enviar mensajes entre  células nerviosas (sinapsis) o desde células nerviosas a otros tejidos corporales, como el músculo o las glándulas”.

Polarización sustancias que están cargadas positiva y negativamente.

Despolarización Mezcla de cargas no es positiva (+) ni tampoco negativa (-).

Nódulo de Ranvier Polariza para dar a las cargas externas internas +
Con el desplazamiento de las cargas se genera un cambio.

Dendritas si se tiene más dendritas se tiene mayor capacidad para transmitir. Mejor transmisión de la información

“Los nódulos de ranvier constituyen una serie de interrupciones que se originan en intervalo regulares a lo largo de la longitud del axón de una neurona. Resultan unos pequeños nódulos que ocurren en la vaina de mielina (una capa de sustancia blanca) que envuelven los axones de las neuronas”.

Amnesia infantil

·        Se da por una pobre maduración del hipocampo.

·        Poco mielinización que no se termina de dar en el hipo campo.

·        Las experiencias permiten crear un desarrollo.

“Se caracteriza por la relativa ausencia de memoria antes de los 3 ó 4 años de edad. El término no se refiere a la completa ausencia de recuerdos, sino a la relativa escasez de recuerdos sobre la infancia. Además, el límite es variable y puede ser influenciado tanto por las experiencias individuales como por factores culturales.
Diversas investigaciones han demostrado que los niños son grandes aprendices, son rápidos en adquirir y retener información de todo tipo. Así pues, los niños recuerdan eventos, pero estos recuerdos accesibles para los niños al principio, se pierden debido a la amnesia infantil en la edad adulta. Todos sabemos que no existen  registros en la memoria de los primeros años de vida, ninguno de nosotros nos acordamos de nuestra etapa de bebés”.

Membrana celular


Se da de la recepción de información a traves de las dendritas. Tiene cambios en su polaridad, lo que permite que vaya y se mueve el impulso eléctrico.



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