ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA FISIOLOGÍA




ü El cerebro tiene emociones, pensamientos y deseos.

ü El cerebro es una herramienta capaz de interpretar procesos cognitivos y todo lo que nos rodea.

ü El cerebro se relaciona con cualquier actividad (conducta).

ü El cerebro es el encargado de psiquismo (consciencia), memoria aprendizaje y emociones.

ü CEREBELO: Coordina los movimientos.

ü CORTEZA CEREBRAL: Se dan los procesos cognitivos superiores (aprendizaje, movimiento motor y memoria).

  EL CEREBRO – RAZONA- PIENSA- NO DA RESPUESTAS INMEDIATAS.

ü CORTICO ESPINAL: Columna espinal donde baja la medula espinal y permite el movimiento moto primario.
ü Partiendo de la premisa de que todo pensamiento, emoción o deseo que usted haya tenido o pueda tener se ha originado en el cerebro.
ü Entendemos al cerebro como esa herramienta capaz de procesar información tanto interna como externa control de función cognitiva.
ü Para comprender, primer debemos pensar y para pensar debemos tener en mente una estructura general que nos ayude a organizar las nuevas ideas dentro de un todo coherente.
ü Necesitamos de una estructura cognitiva o la conducta Western (2003)

Psicofisiológica

o   Conocer la mente, la psique a través de herramientas fisiológicas.

Psicología Fisiológica

o   El comportamiento en relación con los órganos (emoción).

“La psicofisiología o psicología fisiológica es la rama de la psicología que se encarga de estudiar los elementos biológicos de la conducta. Se trata de una disciplina que se encuentra relacionada con las bases fisiológicas de los procesos psicológicos y el funcionamiento cerebral.
En este sentido, la psicología resulta una ciencia amplia que por ejemplo, está interesada en conocer los motivos por los cuales ciertas personas temen a las arañas. En cambio, la psicofisiología resulta una disciplina más concreta que estaría interesada en los procesos mentales y fisiológicos responsables del temor a las arañas.”

AUTOMONITORES – AUTOMONITOREO

Es estar atento a la forma como uno se presenta o se muestra ante los demás en situaciones y modificar nuestro comportamiento para crear la impresión deseada.

SUEÑO

o   Proceso que no tiene  control desde el cerebro.

o   Es una coordinación por el lóbulo frontal.

o   Puede estar desconectada del área motora (parálisis).

El cerebro como herramienta capaz de procesar información tanto interna como externa

Control de la función cognitiva

Primero piensa, luego comprender y para esto debemos usar la mente.

Mente: Estructura general que nos ayuda a organizar las nuevas ideas dentro de un todo coherente.
Psicología Biológica

ü Tiene en común las ramas de la psicología, el ser interdisciplinario y ubicarse dentro de una compleja interrelación filosófica y científica.

ü “Es la aplicación de los principios de la biología al estudio de los procesos y el comportamiento mental, en términos de mecanismos corporales. La visión de que los procesos psicológicos tienen correlaciones biológicas (o fisiológicas) es la suposición básica de todo el campo de la psicología biológica, a través de una variedad de métodos de investigación.”

ü “Los psicólogos en este campo esperan descubrir información que enriquezca la comprensión humana de sus propios procesos mentales, así como proporcionar datos valiosos que permitan a aquellos en áreas médicas tratar mejor a los pacientes con una variedad de trastornos, tanto físicos como mentales.”

División entre lo divino y lo mundano

SOFTWARE (programas internos del pc) / MENTE (procesa)
HARDWARE (parte física tangible del pc) / CEREBRO


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o   A lo largo de la historia la psicología ha sido reiterativa en vincular los procesos psicológicos con la tecnología de la comunicación.

o   Se mide que tan rápido se reproduce la información.

El cerebro y la conducta tienen dos tipos de condiciones:

1.     Necesaria: Se requieren dos condiciones necesarias para que la conducta se muestre.

2.     Suficientes: Se necesita la condición suficiente de la exposición a un ambiente lingüístico para que se aprenda un lenguaje específico.

Tener cerebro no es solo tener procesos cognitivos, se necesita un estímulo para que se den

Procesos y Productos

o   Gran parte de la actividad del cerebro no es accesible para la mente consciente.

ü El cerebro no controla todo, este optimiza las actividades para así concentrarme en cosas particulares y no en generales.

o   Se cree que en gran medida que no estemos conscientes del proceso cognitivo solo tenemos consciencia de sus productos expresado en un “lenguaje de alto nivel”.

ü El cerebro interpreta un entorno y da conducta o respuestas generales.

ü Primero recibimos y después interpretamos.

ü Mediante la repetición aprenderemos de formas significativas.

o   Se cree que en gran medida no estamos conscientes del proceso cognitivo y solo tenemos consciencia de sus productos expresados en un “lenguaje de alto nivel” que difiere del código neurológico más básico utilizado en la computación (procedimiento) del cerebro-mente.

El cerebro no es tan simple, se generan procesos subconscientes

ALTO NIVEL ------------ Respuesta

BAJO NIVEL ------------- Todo lo que hay por debajo

§  Al hablar se tienen una cantidad de procesos cognitivos.

§  La conducta es una serie de códigos.

§  El cerebro tiene diferentes rutas y maneras de procesar la información.

§  La conducta es la parte más interna del ser humano (deja lo que aparentemente se ve, ideas, memoria y pensamientos).

v Traslada a las teorías del inconsciente (dinámica).

v Tenemos puntos de choques y es inflexible.


Psicología

​“(También psicología, de uso menos frecuente)​ (literalmente «estudio o tratado del alma»; del griego clásico ψυχή, transliterado psykhé, «psique», «alma», «actividad mental», y λογία, logía, «tratado» o «estudio») es, a la vez, una profesión, una disciplina académica y una ciencia que trata el estudio y el análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y de grupos humanos en distintas situaciones,​ cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana y lo hace para fines tanto de investigación como docentes y laborales, entre otros”.

Mismas rutas Recuerdo - Paralelo.

·        Para una respuesta adaptativa.

1.     Evitar esa situación.

2.     Cambio del cerebro.

Fobia: Es un trastorno de ansiedad. “Las fobias, a pesar de no tratarse de un trastorno psiquiátrico grave, son un trastorno psicológico con mucha repercusión negativa en la vida diaria de las personas”. Existen muchos tipos de fobias. La irracionalización alimenta las diferentes situaciones.

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Causa y efecto

La psicología biológica intenta reducir los datos a su nivel más simple, formalizados en relaciones Causa-Efecto.

ü No omite información.

ü Desde lo más sencillo a lo más complejo.

ü Descomponer.

En algunas áreas de la psicología no aplica, pero tiene que ser en la construcción de teoría.

Continuidad filogenia – Evolución

La psicología biológica utiliza las observaciones y experimentos que se realizan con diferentes animales, en contraste, casi todas las demás ramas de la psicología estudian solo a un animal: EL HOMO SAPIENS.

o   Comparativo con los seres vivos continúo evolución y adaptación más compleja.

o   Estudiar los animales no es suficiente para conocer el nombre.

v El ser humano es cualitativamente diferente de otras especies. Cualidades, superficial. No somos tan diferente. Consideramos que somos diferentes.

Filogenia: Es un campo dentro de la biología que se dedica a estudiar y conocer el origen, de donde vienen, el desarrollo de las diversas especies que se encuentran en el planeta, y asimismo hace lo propio con las genealogías de los seres vivos”.

Conductista: “Es una corriente de la psicología que se centra en el estudio e las leyes comunes que determinan el comportamiento humano y animal”. La conducta del ser humano se puede controlar con estímulos externos (condicionamiento). 

Aproximaciones para entender la conducta y comportamiento del ser humano.

·        En la perspectiva general del mundo natural, no somos mejores ni peores que cualquier especie.

·        Somos solo un elemento.

·        Maquina biológica, que nos da una ventaja el proceso adaptativo.


Darwinista
“En 1859 se inicia el Evolucionismo cuando Darwin publica el libro “El Origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida”.
Este libro es el inicio de la teoría de la evolución por medio de la selección natural. Lo que significa que el medioambiente donde viven los seres vivos ofrece recursos limitados. Los organismos compiten por ellos y los que consigan adaptarse mejor al medio lograrán más recursos y se reproducirán más y mejor.
Con su publicación, la teoría de la evolución produjo un gran impacto en la sociedad de su tiempo. La teoría de Darwin generó gran polémica en diversos ámbitos sociales. Su teoría propone un origen no sobrenatural de la vida y las especies, y considera que la especie humana está sometida a las mismas leyes que el resto de los animales, incluyendo la selección natural.”

o   Coloca al humano en la escala filosófica.

o   Como especie somos arrogantes.

o   El mundo está pensado para que seamos el resto, pero no debemos ignorar el resto.


Perspectiva social vs biológica

ü En la actualidad existe una incipiente “Neurociencia de la conducta social” lo es Easton y Emercy, 2005 la mayoría de los efectos importantes del cerebro sobre la conducta diferente de la información ambiental y esta información es importante para el modo en que la mente estudiara el ambiente social.

ü Adaptación a los factores externos.

Aceptación de la teoría

v Lograr una verdadera comprensión y apreciación de la teoría no es fácil.

v Algunas teorías se restan a una aceptación más inédita que otras.

v Por tanto debemos tener cuidado en no basar nuestra apreciación en la creatividad personal.

Todo no está dicho, el conocimiento se está construyendo constantemente 

EL CONOCIMIENTO ESCRITO EN UNA SOLA TEORIA.


Problemas y misterios científicos

A veces, en ciencia se distingue entre problema y misterio. Los problemas son preguntas científicas que aun necesitan respuesta y el tipo de investigación necesaria es bastante obvio, por otro lado, los misterios se refieren a asuntos científicos que son importantes pero difíciles de conceptualizar y de ninguna manera resulta obvio como deben abordarse.

§  Nuestro fracaso para no haber resultado hasta este momento sin problema no significa que no pueda resolver (Hebb, 1949, p xlll).

ü Debate por la existencia de la mente, ya que no existe ninguna máquina que permita ser pensada, existen teorías.

Psicología moderna: “Se ha encargado de recopilar hechos sobre la conducta y la experiencia humana, organizándolos de forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión”. 
  
La psicología moderna totalmente por ser todo que el comportamiento y la función neural tienen una conclusión perfecta que uno es la causa del otro. No existe alma o fuerza vital independiente que de vez en cuando meta la mano en el cerebro y que cause que las células neuronales hayan lo que ya no harían de otra manera por supuesto de hecho esto es solo una propuesta de trabajo en tanto que existan aspectos inexplicables de la conducta está dispuesta de trabajo es necesario y no existe una evidencia mal que diga lo contrario.

Relación directa de todos los procesos con el cerebro la mente siempre tiene un sustrato biológico y actividad neuronal.

ü Las neuronas son complejas, lo cual plantea un desafío para lograr para poder por lo menos una comprensión superficial de sus principales teorías y hallazgos se requiere de alguna manera de quitar la paja en esta complejidad para enfocarse en los temas más importantes.

ü Como científicos profesionales hay un conocimiento articulado de lo que se da y va a cambiar.

HEBB propuso que un modo de lograr esta claridad consiste en distinguir en dos tipos de sistema nervioso: Sistema Nervioso Conceptual (SNC) y Sistema Nervioso Central (SNC).

Abordar los problemas de conducta desde diferentes puntos de vista (Biológica conceptual o ambos). Se debe articular lo del laboratorio con la vida real.

Sistema nervioso conceptual (snc)

Es un conjunto de procesos requeridos que llevan a cabo el procesamiento de información y que tienen un marco de referencia psicología.

Registro Almacenamiento Evocación --Momento o fases de la memorización  

Sistema nervioso central (SNC)

“Es una de las porciones en que se divide el sistema nervioso. En los animales vertebrados está constituido por el encéfalo y la médula espinal, se encuentra revestido por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna), denominadas genéricamente meninges y protegido por envolturas óseas, que son el cráneo y la vertebral respectivamente”.

Es el andamiaje conductual alrededor del cual se constituyen las teorías neuropsicológicas (Gray, 1975).

Tenemos una predisposición genética, pero lo ambiental también afecta.



Filosofía de la mente

Dualista: El dualismo es una corriente filosófica según la cual existen una división fundamental entre cuerpo y mente. Mientras que el cuerpo es una entidad incorpórea, cuya naturaleza es independiente del cuerpo y no depende de este para existir.

Monista: “Término que procede del griego "monos", que significa etimológicamente uno. El monismo es la doctrina filosófica que defiende que todas las cosas son uno”.

Teoría Darwinista:La teoría general de Darwin supone el desarrollo de la vida a partir de la no-vida y estresa un "descenso con modificación" puramente naturalista (no dirigido). Es decir, criaturas complejas evolucionaron de ancestros más simples naturalmente, con el paso del tiempo. Resumidamente, a medida que ocurren mutaciones genéticas al azar dentro del código genético de un organismo, las mutaciones beneficiales son preservadas, porque ellas ayudan a la sobrevivencia -- un proceso conocido como "selección natural." Estas mutaciones beneficiales son pasadas a la siguiente generación. Con el tiempo, las mutaciones beneficiales se acumulan y el resultado es un organismo completamente diferente (no sólo una variación del original, sino una criatura completamente diferente)”.
El universo nos plantea cuestiones

Teoría de la identidad, todo suceso mental es idéntico a un suceso cerebral correspondientes, según en la postura no es posible tener un suceso mental sin un suceso cerebral precedente, por lo cual, cuando el cerebro muere la mente ya no puede existir. Cada conexión cerebral explica un proceso distinto.

§  No hay vida después de la muerte.

§  Postura en el mundo científico determinado.

Interaccionismo emergente

Afirmaba que al ver la  conciencia  es una propiedad emergente de las redes neuronales en el cerebro. La actividad de las neuronas individuales solo se pueden entender atreves de apreciar su sitio dentro de la red neuronal.

La actividad mental se puede explicar desde lo biológico.

De este modo, Sperry afirmaba que la organización de ñas neuronas es lo que da lugar a la mente puente-- integra lo biológico con las ciencias del comportamiento.

La esencia de este enfoque es de que requieren diferentes niveles de explicación para aclarar las funciones a los niveles moleculares, químicos, neuroanatomicos, neuropsicológicos cognitivos, conductual y social de la psicología.

Difícil encontrar la relación entre mente y cerebro

CRICK (1994)  y otros autores; decían que es posible entender los sistemas complejo: a través del conocimiento de las partes componentes y manera en que estas interactúan para determinar la conducta final: no hay nada más que “Emerja” de esta interacciones.

A veces entendemos parte del problema y no toda la situación, El total es la sumatoria de partes.


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El psicólogo típico estaría a favor de las siguientes conclusiones:

A.   El cerebro y la mente requieren diferentes niveles de explicación y distinto tipo de herramientas.

B.   La mente en consecuencia del cerebro y tanto mente como cerebro existen en un solo sistema unitario (Monista).

C.   La mente engloba procesos complejos que se forman a través de redes neuronales amplias en cerebro.

D.   La localización de la función en el cerebro solo es un primer paso para comprender la verdadera complejidad de la organización del cerebro.

E.    Finalmente la compresión del cerebro y la mente se lograra a través de una teoría se lograría a través de una teoría integrada que permita traducir los procesos cerebrales en procesos metales y viceversa.

v Como hemos llegado a la conclusión de desarrollo algunos aspectos descriptivos da la evolución y desarrollo  del ser humano a tenidos caminos que recorrer para llegar a la actualidad. La estructura cerebral ha ido cambiando. En particular la Corteza Cerebral.

· El cerebro y en particular la corteza cerebral ser considerado el sustrato orgánico básico del comportamiento.

· La corteza cerebral constituye el más alto nivel de integración, de los procesos sensoriales, motores, motivaciones y cognitivos.

Sustrato: “Es la superficie en la que una planta o un animal vive. El sustrato puede incluir materiales bióticos o abióticos. Por ejemplo, las algas que viven incrustadas en una roca pueden ser el sustrato para otro animal que vive en la parte superior de las algas”. Base biológica de donde se origina el elemento.













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