LA MENTE COMO FRONTERA DEL SER HUMANO.



La mente está estructurada por el conjunto de experiencias (imágenes, recuerdos, vivencias, que se han acumulado a través del tiempo), pensamientos, ideas y normas que hemos adquirido producto de la interacción social. El objeto de la mente es la supervivencia, así ella construye y orienta los pensamientos, gracias a la cantidad de conexiones que existen en el cerebro.

La curiosidad es una cualidad humana, estimula la  producción de neurotransmisores lo que ayuda a prevenir la demencia senil. La curiosidad nos mueva como seres humanos porque este desea explicar todo lo que ocurre a su alrededor, ayudando a disminuir el estrés, la ansiedad y produciendo niveles más altos de felicidad. Ayuda al aprendizaje a que el aprendizaje sea más divertido o placentero.

Una característica notoria entre los seres humanos es la conducta.
Desde la antigüedad el hombre cree en el alma, esto surge de la conciencia de su propia existencia. Antes de cristo creían que la mente estaba en el alma, que todo era impalpable y que un pequeño órgano era el encargado de controlar el comportamiento y las emocione. Así mismo, todo se explicaba mediante lo esotérico.

Posteriormente con Hipócrates, Platón y Aristóteles se dijo que el asiento de la conciencia estaba en el cerebro. A su vez Descartes dijo que la mente estaba separada del cuerpo.

Los pensamientos y la toma de decisiones por parte del ser humano son susceptibles de ser cambiados a través de estímulos externos desarrollados de la neurociencia según lo expresa  Antonio Damasio.

Los marcadores somáticos tienen gran responsabilidad en las decisiones que tomamos mediante un mecanismo emocional. “Las experiencias evocan sentimientos, es decir, reacciones a través del sistema nervioso automático y dichos sentimientos son almacenados como marcadores junto a la memoria y la experiencia específicas”. Con estos se puede llevar la conducta a donde yo quiera.





Es decir el neuromarketing busca que el estímulo movilice al sujeto para que éste se condiciones para la compra. Este permite manipular la mente humana.

A lo largo de la historia se ha tratado de hablar si la mente y el cuerpo son separados o si son las mismas caras de la moneda.



Lo cierto es que los cambios del pensamiento humano requieren mucho tiempo. 

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MONISMO
Es una postura filosófica que afirma que todo en el universo es materia y energía, siendo la mente un fenómeno originado por el funcionamiento del Sistema Nervioso (SN).  Reduce el universo a una sustancia única que divide todos los procesos. La filosofa monista esta planteada por los filósofos presocráticos y se opone a la teoría dualista, porque esta habla de una sustancia originaria para explicar la naturaleza.

DUALISMO
En la concepción dualista tuvo gran influencia los filósofos cristianos medievales, los cuales hablaron de la separación entre alma y cuerpo. La mente y el cuerpo son independientes. El cuerpo se forma de materia ordinaria y la mente no. La mente se concibe como la sustancia pensante y el cuerpo lo constituyen: las emociones, los sentimientos y las pasiones.

La especulación sobre la naturaleza de mente no ha sido productiva. Los psicofisiologos asumen un enfoque empírico, práctico y monista.

“El debate entre el monismo y el dualismo ha recorrido toda la historia de la filosofía occidental  influenciando la Psicología, el derecho y otras del conocimiento”.

El psicólogo debe tener una visión objetiva en mayor o menor grado, con el fin de evitar elementos que lo movilizan y lo hacen perder el enfoque. No dejarse permear porque puede perder la orientación del proceso.

Sabemos que los cambios químicos  físico alteran la conciencia, lo cual lleva a concluir que la conciencia es una función fisiológica al igual que la conducta.


CONDUCTA = CONCIENCIA 


Durante la época medioeval, la ignorancia no permitía el desarrollo del conocimiento ya que era muy bajo y no existía la curiosidad. Además para el desarrollo de una investigación  no se  podía  explorar el cuerpo humano.

En la Segunda Guerra Mundial se da una ruptura con todos los dogmas que existían para aquel entonces y aparece Aleksandr Luriya, también conocido como Alexander Luria (16 de julio de 1902- 14 de agosto 1977), Medico ruso y neuropsicólogo. Se le atribuye parte de la neuropsicología y también es uno de los fundadores la neurociencia cognitiva. Alexander Luría baso sus investigaciones en los soldados heridos por arma de fuego durante la Segunda Guerra Mundial, estudio las funciones cognitivas y descubrió que son de un área específica. “Cuando auge la neuropsicología a nivel mundial fue gracias a la publicación de sus dos obras más importantes, que son: La afasia traumática y Las funciones corticales superiores del hombre.

GAMMAGRAFIA CEREBRAL- MEDICINA NUCLEAR: “Es un examen que se practica con un producto radiactivo. Este permite visualizar la actividad cerebral poniendo en evidencia zonas del cerebro más irrigadas de lo normal (contrariamente a otros exámenes que muestran la anatomía del cerebro)”.

No todo el cerebro tiene el mismo nivel de actividad, unas partes son más activas que otras.

A nivel funciona es una pirámide, es así como ante la luz genera movimiento debido al procesamiento básico de la visión.

El cerebro permite  la generación de conducta, planes y la consciencia. La conducta es el comportamiento observable y la consciencia es darme cuenta de mí mismo.

La comunicación verbal se realiza a través del lenguaje, el cual facilita la construcción de la comunidad, las leyes, las normas y es valorado como elemento importante en el logro de acuerdo.

El leguaje dio origen a la consciencia aunque no todas nuestras acciones son conscientes.

SISTEMA VISUAL
“Es un conjunto de órganos, vías y centros nerviosos, que permiten la captación, procesamiento y aprovechamiento de la información visual, lo cual lleva a alcanzar una percepción muy precisa del mundo físico que nos rodea”.

  • ·       SISTEMA VISUAL PRIMARIO: Usado para controlar movimientos oculares y atender. Los movimientos súbitos que a veces ocurren lado del cuerpo son controlados por este.
  • ·        SISTEMA VISUAL SECUNDARIO: Es el responsable de percibir el mundo.
Nuestro cerebro no es perezoso, lo que hace es que prioriza y economiza para poder utilizar mayor energía en las actividades que lo requieren, dicho de otra manera es un gerente practico y siempre está en constante actividad. Algunas cosas las realiza de manera automática, con el optimizar con el fin  tiempo para actividades más elaboradas.

MEMORIA MOTORA
Hace relación a la memoria verbal. Se encarga de guardar la información sensorial tomada mediante la retroalimentación del movimiento.


FUNCIONES COGNITIVO
Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten recibir, seleccionar, almacenar, transformar, elaborar y recuperar la información del ambiente. Esto nos permite entender y relacionarnos con el mundo que nos rodea”.


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LOBULO OCCIPITAL
Es el más pequeño, se encuentra localizado en parte posterior del encéfalo, entre el cerebelo, el lóbulo temporal  y parietal. Es el que procesa la imagen visual. En este lóbulo se encuentra la corteza visual primaria, es la región del cerebro que recibe la entrada de las imágenes por medio de la retina del ojo. “En este lugar la mente interpreta el color y otros aspectos importantes de la visión”.

LOBULO PARIETAL
“El lóbulo parietal se encuentra cerca del centro del cerebro, detrás del lóbulo frontal, delante del lóbulo occipital, y por encima del lóbulo temporal”.

Si entrenamos una habilidad o función especial, el cerebro pone mayor parte de él y más energía para su realización.

El cerebro tiene 2 hemisferios que están conectados entre sí por el cuerpo calloso “(es la estructura que se encuentra en lo profundo del cerebro y que conecta los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, coordinando las funciones de ambos).

EL HEMISFERIO IZQUIERDOcontrola el lenguaje, el pensamiento lógico y la escritura. En él se encuentra el centro del habla, del pensamiento que nos permite analizar lo que sucede y del control de la mano derecha. También controla la capacidad para las matemáticas y la sensibilidad”.

EL HEMISFERIO DERECHO  “Centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos  y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo”.


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PSICOFISIOLOGIA
Estudia la relación entre la actividad fisiológica y los procesos psicológicos, utilizando sujetos humanos “mediante registros fisiológicos no lesivos”. Es la disciplina que estudia las bases biológicas de la conducta (No todo se puede explicar desde lo biológico aunque puede ayudar a entender).

Nace a partir de la psicología cambiando la percepción de esta.

WILHELM MAXIMILIAN WUNDT  (16 de agosto de 1832 -31 de agosto de 1920), fisiólogopsicólogo y filósofo, desarrollo el primer laboratorio psicológico experimental en el año 1879. A fines del siglo XIX escribe el texto, “principio fisiológico”.

El SISTEMA NERVIOSO desarrolla funciones como percibir estímulos y contralar procesos fisiológicos internos, que son tareas de apoyo al movimiento, siendo esta una función fundamental. Participa en los procesos estimulo – respuesta.

Las decisiones humanas son tomadas por factores externos, ante los cuales se genera una conducta producto de los estímulos internos y externos.

La percepción informa al humano de lo que está ocurriendo a su alrededor, permitiendo que sus conductas se adapten y sean útiles. La percepción es lo que uno ve, lo que uno interpreta y que por lo tanto permite adaptarme a una situación. La percepción es muy amplia, el ser humano no es lineal. Las conductas son un proceso adaptativo.

Lo que puede ser bueno para una persona, para otro puede ser malo pero no solo de forma individual sino basada en la sociedad, religión y costumbres. De manera universal se tiene unos elementos que hacen ver las cosas buenas o malas, la interpretación es producto de un marco social, psicológico, cultural…, con base en lo cual se genera una conducta.

Es así como en los PSICOPATAS la función de la empatía se encuentra alterada. Son personas manipuladoras, controladoras que no valoran al otro por lo que hace, puede disfrutar por momentos es sufrimiento de los demás. Calculan y planean.

Los factores familiares y sociales ayudan a la conducta.





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