HISTORIA DE LA NEUROPSICOLOGIA
La conducta
humana puede ser explicada la observación de los comportamientos del ser
humano. El psicólogo tiene el poder de llegar a entender por qué mediante el
estudio de la conducta.
La conducta
esta regida por partes específicas o áreas del cerebro.
Phineas Gage
Este hombre fue un obrero
quien sufrió un accidente y en el cual se produjo un daño en el cerebro,
localizado en el lóbulo frontal (En este encontramos la personalidad), este
daño lo que ocasiona en Phineas dificultades en el comportamiento, pero su
inteligencia no sufrió ningún tipo de daño.
De este caso podemos
concluir que los daños cerebrales ocasionan
y comprometen los procesos psicológicos.
Cuando se toma licor se
está comprometiendo el lóbulo temporal y frontal en cuanto a la química entre
ellos.
Rene Descartes
“Filósofo y matemático francés”. Se considera el padre
de la filosofía moderna (OCCIDENTAL).
PROPUSO:
·
El mundo es una entidad meramente mecánica y que una vez
puesta en marcha por Dios, seguía su camino. Desde ese momento no existe una
intervención divina.
·
La mente controlaba la conducta
·
Para entender el mundo solo es necesario entender su
construcción.
Reflejo
Es “la respuesta autónoma
e involuntaria” que ejecuta una persona o ser vivo ante un determinado
estimulo. Cuando hablamos del reflejo es necesario entender que hablamos de un
movimiento aunque también se “puede considerar en la activación de la secreción
de una glándula”
El reflejo no es
procesado en la corteza cerebral y se da de manera autónoma.
o El
ser humano tiene elementos que son de manera consciente o inconsciente, que dan
una respuesta inmediata.
Parte del cerebro de
las funciones básicas.
o
La conexión entre la mente y el cuerpo
estaba basada por la Glándula Pineal.
o
El cuerpo está ligado por lo pasional
Descartes
como muchos filósofos de su época, creía en una concepción dualista y que la
mente era un atributo exclusivo de los humanos.
MENTE – CEREBRO - SEPARADO
o Se consideraba que la mente controlaba los
movimientos del cuerpo por medio de sus órganos sensoriales, abastecía a la
mente de información sobre lo que ocurre en el entorno.
Glándula pineal
“Es una de las glándulas endocrinas más pequeñas que existe”, es la
responsable del control del sueño – ciclo del sueño – vigilia del cuerpo.
Tiempo después las teorías de DESCARTES,
fueron derribadas por los biólogos.
“También conocida como
cuerpo pineal, conarium o epífisis cerebral es una pequeña glándula endocrina
en el cerebro. Produce melatonina, una hormona derivada de la serotonina que
afecta a la modulación de los patrones del sueño o también conocido como ciclo
del sueño”.
Historia de la neuropsicología
“La Neuropsicología es
una especialidad perteneciente al campo de las neurociencias, que estudia la
relación entre los procesos mentales y conductuales y el cerebro. Constituye un
punto de encuentro entre la psicología y la neurología”
Neurología:
Es la encargada de identificar los trastornos que tiene una persona en el
sistema nervioso.
Se dan etapas durante la
historia. Durante estas etapas muchos pensamientos se redireccionan gracias a
la ciencia.
Etapas
1.
Va desde la antigüedad hasta el siglo
II (GRECIA Y EGIPTO).
2.
Desde el siglo III hasta el siglo
XVIII.
3.
El siglo XIX hasta la actualidad.
Etapa 1
o El interés estaba más en la localización del
alma que en el estudio del cerebro.
o Preguntaban por lo intangible y no tenían
interés en la estructura llamada cerebro.
o Los órganos del cuerpo se entendían como la
fuente de la vida mental.
o Comenzaron a intuir una relación entre el
cuerpo y la mente.
TREPANACIONES: Se
le conoce por lo general a este procedimiento como abrir el cráneo y hacer una
intervención. “Es la perforación
de un hueso, se usa comúnmente para los orificios hechos en el cráneo. Cirugía
de un fragmento de hueso del cráneo en forma de disco, para llegar al interior
de la cavidad craneal”.
Antes se realizaba este procedimiento con los siguientes fines:
1.
Algunos
lo hacían para dejar salir los espíritus.
2.
Se
dan en el diez mil y año cinco mil antes de cristo.
3. Algunos
datos señalan casos de trepanación en sujetos vivos en el periodo mesolítico.
4. Comenzaron
a sospechar la conexión del cerebro y el cuerpo.
5. Las
trepanaciones no eran hechas por médicos sino por chamanes o quien tuviera
“sangre fría” para hacerlo.
Los Egipcios mediante este procedimiento eliminaban lo
que creían patológico y volvían a sellar nuevamente. Eran científicos pero no
tenían método científico.
Alteraciones: Daños cerebrales que alteraban la conducta.
Para esa época podemos analizar los siguientes aspectos:
o El pensamiento estaba dominado por lo divino.
o Dificultades en el lenguaje que no se podían
determinar con exactitud cómo se hace hoy.
o Hablaban de los años en ciertas áreas del
cerebro o del cuerpo y con estos se generaba daño a distancia.
Papiro de Edwin Smith
Describe alteraciones del
lenguaje como consecuencia de un daño cerebral y también contiene “tratamientos
para heridas de guerra y descripciones anatómicas, y está expuesto en la
Academia de Medicina de Nueva York”. Data de 48 casos.
Todas las narradas allí
eran alteraciones del lenguaje. Fue donado por la hija de
Edwin Smith.
¿Que decían los griegos?
o
Desde Hipócrates se consideraba al
encéfalo como asiento del intelecto humano.
o
Empezaron a creer en la relación entre el
cerebro y la inteligencia.
o
Los griegos eran los médicos de los
gladiadores (heridos de guerra) y comenzaron a concluir la relación.
Herófilo de Calcedonia
“(c. 335-280 a.C.) médico griego de la primitiva
escuela de Alejandría nacido en Calcedonia. Se le considera el padre de la
anatomía científica ya que fue el primero en basar sus conclusiones en la
disección del cuerpo humano. Estudió el cerebro, reconociéndolo como centro del
sistema nervioso”.
200 años más tarde dividió el encéfalo en 2:
o Ventrículo
Medio en cargado de la cognición.
o Ventrículo
posterior en cargado de las emociones.
Hipócrates
“Se cree que nació en el
460 a.c en la isla de Cos, Grecia. Considerado el medico más ilustrado de la
antigüedad. Su capacidad para la observación clínica influyó decisivamente en
erradicar viejas supersticiones”.
ü Copus hipocraticum (400 a.c)
Este documento habla sobre las manifestaciones
clínicas de trastornos del lenguaje, allí cuenta sobre el control que tiene el hemisferio izquierdo sobre las funciones
del lenguaje.
Hipócrates habla de la epilepsia y plantea que
esta enfermedad tiene unas causas naturales y no divinas, explica este
fenómeno. Además hace el siguiente planteamiento: el corazón no es el órgano del pensamiento, en este encontramos las
angustias y dolores en cambio el cerebro
es el órgano más poderoso y el intérprete de la consciencia.
Homeópata: persona
que se dedica al estudio de la homeopatía o la ejerce como profesión. Es además
un sistema de medicina alternativa por medio de plantas y hierbas que regulan
las afecciones del paciente.
La ciencia no tiene respuestas para todo se está construyendo
Electrodos: Es
un conductor de corriente eléctrica que tiene una carga que produce la
comunicación de las neuronas.
Platón (comparación).
“(Atenas,
427 - 347 a. C.) Filósofo griego. Junto con su maestro Sócrates y su discípulo
Aristóteles, Platón es la figura central de los tres grandes pensadores en que
se asienta toda la tradición filosófica europea”.
Realiza una comparación
de la memoria con una Jaula de pájaro.
Dice que adquirir un nuevo recuerdo es como añadir un pájaro a la colección
existente de pájaros en la jaula y
que la acción de recordar es como cuando capturo el mismo para inspeccionarlo.
Registro
– Almacenamiento – Guardar – Evocación - Buscar
Galeno
“(Pérgamo, actual Turquía, 129 - id., 216) Médico y filósofo
griego.” En
el siglo II a.c propone que l cognición tiene lugar en las áreas corticales y
subcorticales del cerebro (cambios en el sistema nervioso).
Corticales: Hace referencia a la corteza y es la
capa protectora de los seres vivos.
Subcorticales: “hace referencia a las zonas del cerebro que se sitúan por
debajo de la superficie del cerebro (córtex
o corteza)”.
Recuerdo: “Imagen o conjunto de
imágenes de hechos o situaciones pasados que quedan en la mente”. Son
importantes y dependen del contexto del aprendizaje
y la motivación para que se
puedan convertir en recuerdos.
Funcionamiento de recuerdos en el sueño
Existe cierto nivel de
consciencia. El organismo percibe, recuerda y organiza de acuerdo al estímulo
del día. El sueño
es una simulación para resolver situaciones reales (no control de las situaciones).
ü El cerebro trabaja y da conclusiones.
Las neuronas en lugares específicos hacen bloqueos o ayuda a los recuerdos.
ü El sueño es
de la actividad cortical.
Amígdala cerebral: Sorpresa, miedo,
angustia, afecto, cariño, excitación…
Detecta el miedo, bloquea el lóbulo frontal para que
lo que detona ese miedo si es algo traumatizante no se recuerde y quede en el
inconsciente. Se trata de reacciones que tenemos ante estímulos que
pueden provenir tanto del exterior como del interior de las personas.
Etapa 2
o Desde
el siglo III hasta el siglo XVIII.
o Época
medioval.
o El
debate se centra en si la localización de las funciones cognitivas está en el
sistema ventricular o si está en el tejido cerebral.
o Época
marcada por la religión.
Rene Descartes (Dualista)
o Provee
la interacción mente – cuerpo que
influye a los pensadores posteriores.
o El
alma racional es una entidad distinta
al cuerpo y se halla en contacto con él por medio de la glándula pineal.
ü Mente – Todo lo racional (moral, ético, todo lo control…)
ü Cuerpo- Todo sin control (deseos,
pasiones…)
En 1641 Descartes por primera vez da una explicación sistemática del
dualismo metafísico entre a mente y el cuerpo que h sido discutida por
occidente. En esta habla de dos sustancias que son:
Cuerpo (Res extensa)
- Mente (Res Cogitans)
Etapa 3
o Desde
el siglo XIX hasta la actualidad.
o Época
“moderna” el pensamiento se deslinda de la religión de dogmas y se estudian
desde la filosofía, epistemología del conocimiento.
o Se
tumban teorías y se dan avances científicos.
Siglo XIX
Ø Se
avanza en el conocimiento de la localización de las funciones, con la base que
el cerebro sirve como órgano de la mente.
Ø Se
considera que aspectos psíquicos y emocionales afectan el cuerpo.
Ø El
pensamiento científico une diferentes ideas (países).
Ø Aparecen
nuevas interpretaciones del mundo (filósofos).
Primera fase: Existen varias fases pero no se tiene
tanta validez desde lo científico.
Localizacionismo: Define
que cada función específica depende de un área cerebral determinada.
Antiloclizacionimos: Todas las partes están
igualmente implicadas en toda la actividad mental.
Franz Joseph Gall
“(9 de marzo de 1758, Tiefenbronn, Baden - 22 de agosto de 1828, Paris) fue una
anatomista y fisiólogo alemán, fundador de la frenología.”
o
Inventó la
frenología (ciencia o pseudociendia. Explica la cognición o procesos mentales
según la forma del cráneo) – 1785.
o
Influenciado
por la fisonomía de Lavanter – Rasgos faciales.
o
Para Gall existe una relación entre el
carácter y los signos externos del cráneo (protuberancias)
o
Sus
conjeturas dependían de dos puntos:
1.
Que tamaño o forma del cráneo reflejaran las formas y tamaños
de partes subyacentes.
2.
Las
capacidades mentales eran innatas, eran el reflejo del tamaño del órgano cerebral heredado.
o
Gall
contribuye al abandono de la perspectiva de la equipotencialidad y estableció
una relación entre el cerebro y las facultades mentales y con su aporte de
capacidades innatas rechazo el concepto de la tabla rasa.
Equipotencialidad: “es una característica de los sistemas que permite a sus
elementos asumir las funciones de las partes extinguidas. Por ejemplo en una
familia el padre muere y el hermano mayor toma el mando de los negocios, o en
el caso del cerebro, donde las neuronas se asocian para compensar una parte
lesionada y poder ejecutar sus funciones”.
Tabla rasa: “Es un término que el
filósofo ingles Locke ha empleado para caracterizar el estado original de la
conciencia del hombre, del alama del niño. Locke afirmaba contra Descartes y
Leibnitz, que el hombre no tiene ideas o principios innatos, Todas sus ideas y
conceptos los adquiere de la vida y de la experiencia. Por eso, el estado
original de la conciencia fue comparado por Locke a una tabla rad, en la que
loso objetos del mundo exterior inscriben sus signos, sus imágenes, sus
nombres, mediante su acción sobre los órganos de los sentidos. Tal concepción
sobre el proceso del conocimiento humano es en su fundamento una concepción
materialista”.
Paul Pierre Broca
“(Sainte
- Foy- La Grande, Burdeos, 28 de junio de 1824 – Paris, 9 de julio de 1880) fue
un médico, anatomista y antropólogo francés. Su nombre está asociado a la
designación del área del cerebro humano (área de Broca) que controla las
funciones del lenguaje”.
o Apasionado por la antropología física, fue fundador de
importantes asociaciones.
o Aporta al Localizacionismo + Frenología.
o Broca considera que un cerebro más grande era igual a mayor
inteligencia.
Broca
acepto el reto de un paciente que muere por gangrena. En un artículo publico
una relación detallada de la autopsia pos muerte de TAN-TAN.
Descubrió
una lesión superficial en el lóbulo frontal izquierdo que afecta el lenguaje.
TAN- TAN, tenía acumulación
de materia en el lóbulo frontal, lo que hacía que no fuera capaz de producir el
lenguaje.
Afasia: Alteración
del lenguaje, proceso cognitivo como se procesan los sonidos.
Afasia de broca: “también conocida como afasia de
producción, expresiva o motora. La afasia de Broca provoca en la persona que la
padece una dificultad moderada o severa en la comunicación, debida a una
alteración en la expresión del lenguaje.”
Karl Wernicke
“(Tarnowitz,
Alta Silesia, 15 de mayo de 1848 – Dörrberg, Turingia, 15 de junio de 1905) fue
un neurólogo y psiquiatra alemán conocido por sus estudios sobre la afasia
(alteraciones de la expresión y/o la compresión causadas por trastornos
neuronales).”
o Comenzó a investigar las funciones del habla y el lenguaje.
o Documento un tipo de afasia diferente a la de Broca, que era
no fluente.
o Documento una lesión posterior en el primero giro temporal
que causaba alteraciones en la compresión auditiva, selección inapropiada de
palabras en el habla espontánea y una alteración de la denotación y la
escritura.
Cuando
hablamos de la afasia de Broca es un daño en el lóbulo frontal, se produce una
lesión en el leguaje articulado. La afasia de Wernicke se encuentra afectada el
área temporal y se genera una afasia en la compresión auditiva.
Wernicke
dedujo
que el área de Broca estaba dedicada
a la presentación motora del habla y que la región posterior era el centro de
las imágenes de sonidos (símbolos).
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL = Procesa
– Medula Espinal.
SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO = Percibe – Ejecuta (sensorial).
La corteza procesa información
o Wernicke también
habla de las afasias globales (lesiones
anteriores y posteriores) y predio que un trastorno entre estas dos generaría otro
tipo de afasia (afasia de conducción).
Afasia de Wernicke: “Las personas que tienen afasia de Wernicke no siempre tienen sentido cuando hablan. Añaden sílabas las palabras, palabras sin sentido de inserción o las palabras que no se aplican al tema y utilizan frases largas, senderismo. Ellos no son necesariamente conscientes de que su discurso es diferente de los patrones del habla de otras personas, pero a menudo tienen dificultades para entender lo que otros dicen.”
Afasia de conducción: “Este tipo de afasia se produce por una lesión del fascículo
arqueado, que conecta el área de Broca con el are de Wernicke. Lo más característico
de los que sufren este trastorno es la incapacidad para la repetición del
habla; tiene un habla más fluida que en la afasia de Broca, ero menos que en la
afasia de Wernicke.
A pesar de la imposibilidad de repetir, la compresión
no se ve afectada ni tampoco se capacidad de producción. Es decir, las personas
que tienen este tipo d trastorno son capaces de entender lo que se les dice
pero no son capaces de repetirlo. La denominación de objetos o palabras en imágenes
esta también alterada.”
o Wernicke explico los síndromes afásicos en diferentes
combinaciones, de centro combinaciones
entre lo mismo – Asociacionismo.
o Áreas particulares que procesan información específica
Conexionismo, entre más difícil el
proceso más difícil saber que partes participan.
Fascículos arqueados: “Es la ruta neuronal que conecta la parte
posterior de la unión temporoparietal con la corteza frontal del cerebro”. Fibras
nerviosas que conectan el lóbulo frontal izquierdo (producción) con el lóbulo temporal izquierdo (compresión del lenguaje).
Por lo general la afasia de Broca y de Wernicke
son daños del lado izquierdo.
Cuando
hay un daño frontal puede ser temporal o permanente.
ALEXANDER LURIA
Neurólogo,
padre de la neuropsicología. Tiene una similitud con Hipócrates ya que ambos
trabajaban con heridos durante las guerras
(Alexander heridos en la Segunda Guerra Mundial e Hipócrates con los gladiadores),
tenían herramientas muy básicas para los procedimientos pero buscaban entender
las regiones cognitivas.
Alexander
Luria habla de las diferentes áreas corticales y las nombre así:
o Primeria: Funciones básicas,
forma, color, movimientos… (Estímulos)
o Segunda: Asocia la información primaria
con la memoria (Reconocer). Combina
diferentes procesos cognitivos.
o Tercera: Ejecuta un plan o información.
Alexander
además habla del Localizacionismo y antilocalizacionismo diciendo que son áreas
diferentes pero que están conectadas entre sí.
TODO ESTO HA INFLUIDO EN LA PSICOBIOLOGIA
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