HISTORIA DE LA NEUROPSICOLOGIA









La conducta humana puede ser explicada la observación de los comportamientos del ser humano. El psicólogo tiene el poder de llegar a entender por qué mediante el estudio de la conducta.
La conducta esta regida por partes específicas o áreas del cerebro.


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Phineas Gage

Este hombre fue un obrero quien sufrió un accidente y en el cual se produjo un daño en el cerebro, localizado en el lóbulo frontal (En este encontramos la personalidad), este daño lo que ocasiona en Phineas dificultades en el comportamiento, pero su inteligencia no sufrió ningún tipo de daño.

De este caso podemos concluir que los daños cerebrales ocasionan  y comprometen los procesos psicológicos.

Cuando se toma licor se está comprometiendo el lóbulo temporal y frontal en cuanto a la química entre ellos.


Rene Descartes

“Filósofo y matemático francés”. Se considera el padre de la filosofía moderna (OCCIDENTAL).

PROPUSO:

·        El mundo es una entidad meramente mecánica y que una vez puesta en marcha por Dios, seguía su camino. Desde ese momento no existe una intervención divina.

·        La mente controlaba la conducta

·        Para entender el mundo solo es necesario entender su construcción.

Reflejo

Es “la respuesta autónoma e involuntaria” que ejecuta una persona o ser vivo ante un determinado estimulo. Cuando hablamos del reflejo es necesario entender que hablamos de un movimiento aunque también se “puede considerar en la activación de la secreción de una glándula”

El reflejo no es procesado en la corteza cerebral y se da de manera autónoma.

o   El ser humano tiene elementos que son de manera consciente o inconsciente, que dan una respuesta inmediata.

Parte del cerebro de las funciones básicas.

o   La conexión entre la mente y el cuerpo estaba basada por la Glándula Pineal.

o   El cuerpo está ligado por lo pasional

Descartes como muchos filósofos de su época, creía en una concepción dualista y que la mente era un atributo exclusivo de los humanos.

MENTE – CEREBRO - SEPARADO

o   Se consideraba que la mente controlaba los movimientos del cuerpo por medio de sus órganos sensoriales, abastecía a la mente de información sobre lo que ocurre en el entorno.

Glándula pineal

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“Es una de las glándulas endocrinas más pequeñas que existe”, es la responsable del control del sueño – ciclo del sueño – vigilia del cuerpo.

Tiempo después las teorías de DESCARTES, fueron derribadas por los biólogos.

“También conocida como cuerpo pineal, conarium o epífisis cerebral es una pequeña glándula endocrina en el cerebro. Produce melatonina, una hormona derivada de la serotonina que afecta a la modulación de los patrones del sueño o también conocido como ciclo del sueño”.

Historia de  la neuropsicología

“La Neuropsicología es una especialidad perteneciente al campo de las neurociencias, que estudia la relación entre los procesos mentales y conductuales y el cerebro. Constituye un punto de encuentro entre la psicología y la neurología”

Neurología: Es la encargada de identificar los trastornos que tiene una persona en el sistema nervioso.

Se dan etapas durante la historia. Durante estas etapas muchos pensamientos se redireccionan gracias a la ciencia.

Etapas

1.     Va desde la antigüedad hasta el siglo II (GRECIA Y EGIPTO).

2.     Desde el siglo III hasta el siglo XVIII.

3.     El siglo XIX hasta la actualidad.


Etapa 1

o   El interés estaba más en la localización del alma que en el estudio del cerebro.

o   Preguntaban por lo intangible y no tenían interés en la estructura llamada cerebro.

o   Los órganos del cuerpo se entendían como la fuente de la vida mental.

o   Comenzaron a intuir una relación entre el cuerpo y la mente.

TREPANACIONES: Se le conoce por lo general a este procedimiento como abrir el cráneo y hacer una intervención. “Es la perforación de un hueso, se usa comúnmente para los orificios hechos en el cráneo. Cirugía de un fragmento de hueso del cráneo en forma de disco, para llegar al interior de la cavidad craneal”.

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Antes se realizaba este procedimiento con los siguientes fines:

1.     Algunos lo hacían para dejar salir los espíritus.

2.     Se dan en el diez mil y año cinco mil antes de cristo.

3. Algunos datos señalan casos de trepanación en sujetos vivos en el periodo mesolítico.

4.   Comenzaron a sospechar la conexión del cerebro y el cuerpo.

5.  Las trepanaciones no eran hechas por médicos sino por chamanes o quien tuviera “sangre fría” para hacerlo.


Los Egipcios mediante este procedimiento eliminaban lo que creían patológico y volvían a sellar nuevamente. Eran científicos pero no tenían método científico.

Alteraciones: Daños cerebrales que alteraban la conducta.

Para esa época podemos analizar los siguientes aspectos:

o   El pensamiento estaba dominado por lo divino.

o   Dificultades en el lenguaje que no se podían determinar con exactitud cómo se hace hoy.

o   Hablaban de los años en ciertas áreas del cerebro o del cuerpo y con estos se generaba daño a distancia.

Papiro de Edwin Smith

Describe alteraciones del lenguaje como consecuencia de un daño cerebral y también contiene “tratamientos para heridas de guerra y descripciones anatómicas, y está expuesto en la Academia de Medicina de Nueva York”. Data de 48 casos.
Todas las narradas allí eran alteraciones del lenguaje. Fue donado por la hija de Edwin Smith.
¿Que decían los griegos?


o   Desde Hipócrates se consideraba al encéfalo como asiento del intelecto humano.

o   Empezaron a creer en la relación entre el cerebro y la inteligencia.

o   Los griegos eran los médicos de los gladiadores (heridos de guerra) y comenzaron a concluir la relación.

Herófilo de Calcedonia

“(c. 335-280 a.C.) médico griego de la primitiva escuela de Alejandría nacido en Calcedonia. Se le considera el padre de la anatomía científica ya que fue el primero en basar sus conclusiones en la disección del cuerpo humano. Estudió el cerebro, reconociéndolo como centro del sistema nervioso”.

200 años más tarde dividió el encéfalo en 2:

o   Ventrículo Medio en cargado de la cognición.

o   Ventrículo posterior en cargado de las emociones.

Hipócrates

“Se cree que nació en el 460 a.c en la isla de Cos, Grecia. Considerado el medico más ilustrado de la antigüedad. Su capacidad para la observación clínica influyó decisivamente en erradicar viejas supersticiones”.

ü Copus hipocraticum (400 a.c)

Este documento habla sobre las manifestaciones clínicas de trastornos del lenguaje, allí cuenta sobre el control que tiene el hemisferio izquierdo sobre las funciones del lenguaje.

Hipócrates habla de la epilepsia y plantea que esta enfermedad tiene unas causas naturales y no divinas, explica este fenómeno. Además hace el siguiente planteamiento: el corazón no es el órgano del pensamiento, en este encontramos las angustias y dolores en cambio el cerebro es el órgano más poderoso y el intérprete de la consciencia.

Homeópata: persona que se dedica al estudio de la homeopatía o la ejerce como profesión. Es además un sistema de medicina alternativa por medio de plantas y hierbas que regulan las afecciones del paciente.

La ciencia no tiene respuestas para todo se está construyendo

Electrodos: Es un conductor de corriente eléctrica que tiene una carga que produce la comunicación de las neuronas.

Platón (comparación).

“(Atenas, 427 - 347 a. C.) Filósofo griego. Junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles, Platón es la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea”.
Realiza una comparación de la memoria con una Jaula de pájaro. Dice que adquirir un nuevo recuerdo es como añadir un pájaro a la colección existente de pájaros en la jaula y que la acción de recordar es como cuando capturo el mismo para inspeccionarlo.

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Galeno

(Pérgamo, actual Turquía, 129 - id., 216) Médico y filósofo griego.” En el siglo II a.c propone que l cognición tiene lugar en las áreas corticales y subcorticales del cerebro (cambios en el sistema nervioso).

Corticales: Hace referencia a la corteza y es la capa protectora de los seres vivos.

Subcorticales:hace referencia a las zonas del cerebro que se sitúan por debajo de la superficie del cerebro (córtex o corteza)”.

Recuerdo: “Imagen o conjunto de imágenes de hechos o situaciones pasados que quedan en la mente”. Son importantes y dependen del contexto del aprendizaje y la motivación para que se puedan convertir en recuerdos.

Funcionamiento de recuerdos en el sueño

Existe cierto nivel de consciencia. El organismo percibe, recuerda y organiza de acuerdo al estímulo del día. El sueño es una simulación para resolver situaciones reales (no control de las situaciones).

ü El cerebro trabaja y da conclusiones. Las neuronas en lugares específicos hacen bloqueos o ayuda a los recuerdos.

ü El sueño es de la actividad cortical.

Amígdala cerebral: Sorpresa, miedo, angustia, afecto, cariño, excitación…
Detecta el miedo, bloquea el lóbulo frontal para que lo que detona ese miedo si es algo traumatizante no se recuerde y quede en el inconsciente. Se trata de reacciones que tenemos ante estímulos que pueden provenir tanto del exterior como del interior de las personas.

Etapa 2

o   Desde el siglo III hasta el siglo XVIII.

o   Época medioval.

o   El debate se centra en si la localización de las funciones cognitivas está en el sistema ventricular o si está en el tejido cerebral.

o   Época marcada por la religión.

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Rene Descartes (Dualista)

o   Provee la interacción mente – cuerpo que influye a los pensadores posteriores.

o   El alma racional es una entidad distinta al cuerpo y se halla en contacto con él por medio de la glándula pineal.

ü Mente – Todo lo racional (moral, ético, todo lo control…)

ü Cuerpo- Todo sin control (deseos, pasiones…)

En 1641 Descartes por primera vez da una explicación sistemática del dualismo metafísico entre a mente y el cuerpo que h sido discutida por occidente. En esta habla de dos sustancias que son:

Cuerpo (Res extensa)  - Mente  (Res Cogitans)


Etapa 3

o   Desde el siglo XIX hasta la actualidad.

o   Época “moderna” el pensamiento se deslinda de la religión de dogmas y se estudian desde la filosofía, epistemología del conocimiento.

o   Se tumban teorías y se dan avances científicos.

Siglo XIX

Ø Se avanza en el conocimiento de la localización de las funciones, con la base que el cerebro sirve como órgano de la mente.

Ø Se considera que aspectos psíquicos y emocionales afectan el cuerpo.

Ø El pensamiento científico une diferentes ideas (países).

Ø Aparecen nuevas interpretaciones del mundo (filósofos).


Primera fase: Existen varias fases pero no se tiene tanta validez desde lo científico.

Localizacionismo: Define que cada función específica depende de un área cerebral determinada.

Antiloclizacionimos: Todas las partes están igualmente implicadas en toda la actividad mental.

Franz Joseph Gall

“(9 de marzo de 1758, Tiefenbronn, Baden -  22 de agosto de 1828, Paris) fue una anatomista y fisiólogo alemán, fundador de la frenología.”

o   Inventó la frenología (ciencia o pseudociendia. Explica la cognición o procesos mentales según la forma del cráneo) – 1785.

o   Influenciado por la fisonomía de Lavanter – Rasgos faciales.

o   Para Gall existe una relación entre el carácter y los signos externos del cráneo (protuberancias)
o   Sus conjeturas dependían de dos puntos:

1.     Que tamaño o forma del cráneo reflejaran las formas y tamaños de  partes subyacentes.

2.     Las capacidades mentales eran innatas, eran el reflejo del tamaño del órgano cerebral heredado.

o   Gall contribuye al abandono de la perspectiva de la equipotencialidad y estableció una relación entre el cerebro y las facultades mentales y con su aporte de capacidades innatas rechazo el concepto de la tabla rasa.

Equipotencialidad: “es una característica de los sistemas que permite a sus elementos asumir las funciones de las partes extinguidas. Por ejemplo en una familia el padre muere y el hermano mayor toma el mando de los negocios, o en el caso del cerebro, donde las neuronas se asocian para compensar una parte lesionada y poder ejecutar sus funciones”.

Tabla rasa: “Es un término que el filósofo ingles Locke ha empleado para caracterizar el estado original de la conciencia del hombre, del alama del niño. Locke afirmaba contra Descartes y Leibnitz, que el hombre no tiene ideas o principios innatos, Todas sus ideas y conceptos los adquiere de la vida y de la experiencia. Por eso, el estado original de la conciencia fue comparado por Locke a una tabla rad, en la que loso objetos del mundo exterior inscriben sus signos, sus imágenes, sus nombres, mediante su acción sobre los órganos de los sentidos. Tal concepción sobre el proceso del conocimiento humano es en su fundamento una concepción materialista”.


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Paul Pierre Broca

“(Sainte - Foy- La Grande, Burdeos, 28 de junio de 1824 – Paris, 9 de julio de 1880) fue un médico, anatomista y antropólogo francés. Su nombre está asociado a la designación del área del cerebro humano (área de Broca) que controla las funciones del lenguaje”.

o   Apasionado por la antropología física, fue fundador de importantes asociaciones.

o   Aporta al Localizacionismo + Frenología.

o   Broca considera que un cerebro más grande era igual a mayor inteligencia.
Broca acepto el reto de un paciente que muere por gangrena. En un artículo publico una relación detallada de la autopsia pos muerte de TAN-TAN.
Descubrió una lesión superficial en el lóbulo frontal izquierdo que afecta el lenguaje.
TAN- TAN, tenía acumulación de materia en el lóbulo frontal, lo que hacía que no fuera capaz de producir el lenguaje.

Afasia: Alteración del lenguaje, proceso cognitivo como se procesan los sonidos.

Afasia de broca: también conocida como afasia de producción, expresiva o motora. La afasia de Broca provoca en la persona que la padece una dificultad moderada o severa en la comunicación, debida a una alteración en la expresión del lenguaje.”


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Karl Wernicke

“(Tarnowitz, Alta Silesia, 15 de mayo de 1848 – Dörrberg, Turingia, 15 de junio de 1905) fue un neurólogo y psiquiatra alemán conocido por sus estudios sobre la afasia (alteraciones de la expresión y/o la compresión causadas por trastornos neuronales).”

o   Comenzó a investigar las funciones del habla y el lenguaje.

o   Documento un tipo de afasia diferente a la de Broca, que era no fluente.

o  Documento una lesión posterior en el primero giro temporal que causaba alteraciones en la compresión auditiva, selección inapropiada de palabras en el habla espontánea y una alteración de la denotación y la escritura.

Cuando hablamos de la afasia de Broca es un daño en el lóbulo frontal, se produce una lesión en el leguaje articulado. La afasia de Wernicke se encuentra afectada el área temporal y se genera una afasia en la compresión auditiva.

Wernicke dedujo que el área de Broca estaba dedicada a la presentación motora del habla y que la región posterior era el centro de las imágenes de sonidos (símbolos).

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL = Procesa – Medula Espinal.

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO = Percibe – Ejecuta (sensorial).

La corteza procesa información

o   Wernicke también habla de las afasias globales (lesiones anteriores y posteriores) y predio que un trastorno entre estas dos generaría otro tipo de afasia (afasia de conducción).

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Afasia de Wernicke:Las personas que tienen afasia de Wernicke no siempre tienen sentido cuando hablan. Añaden sílabas las palabras, palabras sin sentido de inserción o las palabras que no se aplican al tema y utilizan frases largas, senderismo. Ellos no son necesariamente conscientes de que su discurso es diferente de los patrones del habla de otras personas, pero a menudo tienen dificultades para entender lo que otros dicen.

Afasia de conducción: “Este tipo de afasia se produce por una lesión del fascículo arqueado, que conecta el área de Broca con el are de Wernicke. Lo más característico de los que sufren este trastorno es la incapacidad para la repetición del habla; tiene un habla más fluida que en la afasia de Broca, ero menos que en la afasia de Wernicke.
A pesar de la imposibilidad de repetir, la compresión no se ve afectada ni tampoco se capacidad de producción. Es decir, las personas que tienen este tipo d trastorno son capaces de entender lo que se les dice pero no son capaces de repetirlo. La denominación de objetos o palabras en imágenes esta también alterada.”

o   Wernicke explico los síndromes afásicos en diferentes combinaciones, de centro  combinaciones entre lo mismo – Asociacionismo.

o   Áreas particulares que procesan información específica Conexionismo, entre más difícil el proceso más difícil saber que partes participan.

Fascículos arqueados: “Es la ruta neuronal que conecta la parte posterior de la unión temporoparietal con la corteza frontal del cerebro”. Fibras nerviosas que conectan el lóbulo frontal izquierdo (producción) con el lóbulo temporal izquierdo (compresión del lenguaje).

Por lo general la afasia de Broca y de Wernicke son daños del lado izquierdo.

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Cuando hay un daño frontal puede ser temporal o permanente.

ALEXANDER LURIA

Neurólogo, padre de la neuropsicología. Tiene una similitud con Hipócrates ya que ambos trabajaban con heridos durante las guerras  (Alexander heridos en la Segunda Guerra Mundial e Hipócrates con los gladiadores), tenían herramientas muy básicas para los procedimientos pero buscaban entender las regiones cognitivas.

Alexander Luria habla de las diferentes áreas corticales y las nombre así:

o   Primeria: Funciones básicas, forma, color, movimientos… (Estímulos)

o   Segunda: Asocia la información primaria con la memoria (Reconocer). Combina diferentes procesos cognitivos.

o   Tercera: Ejecuta un plan o información.

Alexander además habla del Localizacionismo y antilocalizacionismo diciendo que son áreas diferentes pero que están conectadas entre sí.


TODO ESTO HA INFLUIDO EN LA PSICOBIOLOGIA




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